La 'España vaciada' se presenta como una alternativa a quienes preparan oposiciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 12:18
La España vaciada busca relevo

Lectura fácil

Todos hemos oído hablar de la España vaciada, un término que hace referencia al efecto que se están produciendo en muchos pueblos y comunidades españolas, que se van quedando 'vacías' de población y que corren un especial riesgo de renovación generacional. Normalmente, este efecto se produce por la reducción de oportunidades laborales que existen en estos entornos o por la limitación de servicios públicos básicos, como el transporte, colegios u hospitales.

Sin embargo, desde algunos sectores, como la Administración Pública, se busca revertir los principales efectos de la España vaciada, a través, por ejemplo, de la digitalización de las zonas rurales o comunidades más alejadas. Esto junto a nuevos modelos de trabajo como el teletrabajo, son las principales bazas para que estas comunidades recuperen población y las grandes urbes se vacíen un poco. Pero no es lo único, los puestos funcionariales también sirven como aliciente.

La España vaciada existe y sus puestos de funcionariado también

Con las dificultades que muchas veces presenta el mercado laboral en España, sobre todo para muchos profesionales que no pueden ejercer de su carrera, las oposiciones se presentan como una de las alternativas principales entre la población activa. Sueldos adecuados, horarios cómodos en muchos casos y sobre todo, contratos fijos. Estos elementos que deberían ser comunes a muchos puestos de trabajo, se muestran muchas veces como un 'Santo Grial' reservados a aquellos que trabajan para el Estado.

Sin embargo, al ser puestos de trabajo tan cotizados, conseguir una plaza sí que puede llegar a ser una tarea ardua y complicada. Y aquí es donde vuelve a aparecer la España vaciada para ofrecer una oportunidad a aquellas personas que estén buscando un puesto de trabajo en la Administración Pública, pero en el que la competencia parezca imposible de vencer. En los pueblos y áreas rurales de la España vaciada, también existen bibliotecas, ayuntamientos y otra serie de servicios públicos.

Más de 4.000 plazas con poca competencia

Desde la plataforma especializada en preparación de oposiciones, CazaTuPlaza, comentan que la España vaciada es una gran oportunidad para poder acceder al servicio público, ya que, al igual que en las grandes urbes, se lanzan plazas públicas para ser cubiertas y que en muchas ocasiones estas no llegan a ser ocupadas, ya sea porque hay pocas personas que se presentan o por desconocimiento.

Según los datos de la plataforma, en 2020 (último año del que se tienen registros), se lanzaron más de 4.000 plazas a puestos de la Administración Pública en la España vaciada, principalmente en puestos administrativos en ayuntamientos, con temarios muy similares entre los diferentes puestos, y con una baja competencia para los mismos. Para muchos, la vida alejada de las grandes urbes puede resultar mucho más apetecible, no solo por los bajos precios de las viviendas, sino también por la contaminación reducida y el fácil acceso a la naturaleza que ofrece.

Añadir nuevo comentario