Perros, fieles aliados en momentos complicados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2022 - 12:19
Perros en procesos judiciales

Lectura fácil

Purina, a través de los BetterWithpets Prize 2020, ha premiado al proyecto 'Courhouse Dogs Research' de Dogtor Animal, por fortalecer el vínculo entre perros y humanos.

Este trabajo ha hecho que los menores en procesos judiciales estuvieran acompañados por estos fieles amigos de cuatro patas, para darles seguridad y tranquilidad.

Purina es un fiel defensor de los múltiples beneficios que nos aportan los animales, y por ello buscan destacar en cada edición de los premios a aquellos emprendedores sociales que buscan transformar la sociedad a través de huellas humanas y animales.

Los perros de Dogtor Animal buscan mejorar la calidad de vida de las personas en estos procesos

El proyecto se ha centrado en intentar mejorar la vida de estas personas en procesos judiciales, con un programa de atención a la víctima asistido con animales y vinculado con la psicología de emergencias que se precisa en estos ambientes de juzgado.

Este proyecto se encuentra desarrollándose en los Juzgados de la Comunidad de Madrid, y es pionero en España, cosa que ha demostrado que los menores acompañados de perros entrenados para ello, han aportado múltiples beneficios a nivel emocional y psicológico tanto durante el proceso judicial como después.

Algunas de las ventajas que señala Purina y que dejan estas intervenciones son:

  • Ayudan a que los niños perciban los juzgados de manera positiva: cuando los niños ven y saben que al llegar al juzgado van a ser acompañados por un perro su predisposición a venir aumenta e incluso disminuye la ansiedad que aparece días antes de comenzar el proceso.
  • Crean un recuerdo positivo: al terminarse su paso por el juzgado, el menor se lleva consigo una experiencia positiva en relación al estrecho vínculo que ha tenido con su perro de apoyo durante toda la experiencia judicial, hasta el punto de no querer abandonar el propio juzgado cuando es hora de irse.
  • Ayuda a paliar la soledad y actúan de colchón emocional: durante las entrevistas judiciales la compañía que brindan los perros hace que el niño la niña no se sientan solos, promoviendo que se encuentren en un estado emocional más proactivo.
  • Generan un efecto protector y de gestión emocional: los perros de apoyo ayudan a que el menor se sienta más protegido a la hora de realizar las entrevistas judiciales, además de que favorece a su equilibrio emocional.

Estancias en juzgados más llevaderas para los menores

Los perros han conseguido que la relación y la interacción entre los menores y los profesionales judiciales sea más llevadera, pues la compañía de estos fieles amigos ha ayudado a que estas figuras de la ley resulten más confiables para ellos.

“La experiencia de estar involucrado en un proceso judicial es algo estresante para cualquiera. Ahora os pido que imaginéis a un niño o una niña que se vea involucrado en estos procesos, que tenga que asistir a estancias judiciales para ser entrevistado por personas que no conoce, a los que debe contar experiencias muy personales y en algunos casos extremadamente difíciles”, explica Vanessa Carral, la codirectora de Dogtor Animal.

Sònia Sáez, Veterinaria y responsable de comunicación de Purina apostilla que “hacen falta más proyectos como el de Dogtor Animal que ayuden a cada vez más personas en diferentes ámbitos de la sociedad. El acompañamiento de los perros y el vínculo que crean con nosotros los humanos, aporta tantos beneficios al bienestar de ambos que este debe ser un ejemplo para invitar a más organizaciones a que lo hagan”.

Añadir nuevo comentario