Estos son los beneficios de tener perros y gatos para las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 16:27
Los perros y gatos benefician a los adultos mayores

Lectura fácil

Un estudio realizado en Japón concluye que tener perros y gatos aporta numerosos beneficios a las personas mayores. Según dicha investigación, la tenencia de mascotas puede alargar la vida y retrasar la aparición de cualquier discapacidad a partir de los 65 años.

El mencionado estudio ha examinado la asociación entre tener perros y gatos con la discapacidad y la mortalidad en la población mayor de 65 años. Además de demostrar sus efectos beneficiosos a la hora de retrasar la aparición de una discapacidad e incluso de la mortalidad, revela que los propietarios de estas mascotas hacen ejercicio con más regularidad y tienen relaciones sociales más estrechas que los que no tienen ni perros ni gatos. 

La investigación, publicada por animalshealth.es, recopiló los datos de 11.233 adultos japoneses propietarios de perros y gatos, con edades superiores a los 65 años. Dichos datos se compararon con otros sobre el inicio de la discapacidad pertenecientes al sistema japonés de seguros de dependencia; y se utilizaron los datos del registro local para determinar la mortalidad por todas las causas.

Perros y gatos benefician a los adultos mayores

Durante el período de seguimiento, que duró tres años y medio aproximadamente, el 17,1 % de la muestra sufrió la aparición de una discapacidad y el 5,2 % murió. No obstante, el análisis estadístico indicó que, en comparación con un grupo de referencia de personas que nunca habían tenido un perro, los adultos mayores que eran propietarios de perros tenían menor probabilidad de aparición de discapacidad.

Los investigadores del estudio afirman que los resultados muestran que el ejercicio regular relacionado con la tenencia de perros reduce el riesgo de discapacidad. No obstante, la asociación de la tenencia de perros y gatos con la mortalidad por todas las causas no fue estadísticamente significativa.

Finalmente, el estudio dio a conocer que la tenencia de perros y gatos puede proteger contra la discapacidad que afecta a los adultos mayores, además de proporcionar otros beneficios adicionales que se obtienen de la tenencia de mascotas combinada con el ejercicio regular. "El cuidado diario del perro puede desempeñar un papel importante en la promoción de la salud y de un envejecimiento satisfactorio", concluyó la investigación.

Por otra parte, un estudio preliminar que se presentará abril con motivo de la 74ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología concluyó que tener una mascota, sobre todo si ocurre durante cinco años o más, puede estar relacionado con un declive cognitivo más lento en los adultos mayores.

"Estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud, como la disminución de la presión arterial y el estrés, ha afirmado Tiffany Braley, autora del estudio del Centro Médico de la Universidad de Michigan y miembro de la Academia Americana de Neurología.

"Nuestros resultados sugieren que tener una mascota también puede proteger contra el deterioro cognitivo", añadió la investigadora, según recoge consalud.es.

De hecho, el estudio demostró que los propietarios de mascotas tenían, de media a largo plazo, una puntuación cognitiva compuesta 1,2 puntos más alta a los seis años en comparación con los que no tenían mascotas.

Añadir nuevo comentario