El perro, un amigo terapéutico sobradamente preparado para auxiliar a los niños con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2021 - 08:20
Niño con autismo acompañado de un perro / Pixabay

Lectura fácil

Autismo Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) mantienen un compromiso desde 2018 para un proyecto de intervenciones asistidas con perros de terapia en personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La terapia asistida con perros favorece la atención, disminuye el estrés y ayuda a que durante la terapia las personas con el TEA mejoren en sus habilidades emocionales, sociales y comunicativas.

Este programa se ejecuta en dos entidades federadas en Autismo Madrid: Nuevo Horizonte y APNA (Asociación de Padres de Personas con Autismo). Los datos de este estudio nutrirán a la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales, de la URJC.

Los potenciales beneficios que reporta la compañía de unos canes específicamente adiestrados son prácticamente infinitos. Sin embargo, todos ellos contribuyen a un propósito común: mejorar la calidad de vida tanto del pequeño como de las familias. Incremento de la atención y la concentración, del contacto visual o una mejor adaptación a nuevos entornos son algunos de los muchos progresos que consiguen junto a ellos.

¿Cuál es el objetivo de la colaboración entre Autismo Madrid y la URJC?

El objetivo es hacer una cobertura de la mejora que supone la terapia con perros en las personas con TEA. El título de la investigación es “Prevención de caídas y mejora de la comunicación en personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de la Terapia Asistida con Animales”.

Las conclusiones del estudio permitirán discernir si la intervención asistida con animales consigue mejorar la forma de caminar o de subir y bajar escaleras, así como el equilibrio de las personas con TEA. Las alteraciones de la marcha de las personas con TEA y discapacidad intelectual podrían suponer el riesgo de sufrir caídas, especialmente a medida que el envejecimiento prematuro pudiera disminuir la capacidad funcional.

Autismo Madrid y la URJC trabajan en una terapia de personas con TEA con perros / Autismo Madrid
Autismo Madrid y la URJC trabajan en una terapia de personas con TEA con perros / Autismo Madrid

¿Quiénes forman el equipo investigador?

Esta investigación entre URJC y Autismo Madrid está compuesta por cuatro personas. El proyecto se llevará a cabo con la supervisión y participación de una fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y un educador que trabajarán conjuntamente con los dos profesionales de la Asociación Animal Nature, responsables de los perros.

Se realizarán 62 sesiones, 31 con cada Asociación. El director de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales, Israel González, ha declarado que “los perros facilitan el aprendizaje de las destrezas necesarias para lograr un funcionamiento adaptativo en el entorno, fomentando la participación y autonomía en las actividades básicas de la vida diaria. Gracias a una comunicación desde iguales, comunicación no verbal que se produce entre la persona con el perro, ya que el perro no encasilla a la persona”

El director de Autismo Madrid, Luis Pradillos, ha destacado que este tipo de terapias suelen ir destinadas a los menores y ha hablado de la importancia en comenzar la terapia en personas adultas: “Es muy importante y necesario poder implementarlo con personas adultas y estamos convencidos que los resultados de la investigación van a permitir replicar el proyecto en más personas con autismo, contribuyendo, de este modo, a mejorar su calidad de vida”. Los resultados de la investigación realizada en el marco de este proyecto puedan estar disponibles entre finales de 2021 y principios de 2022.

Añadir nuevo comentario