La cifra de perros y gatos recogidos por refugios y protectoras en España en 2018 es alarmante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2019 - 12:32
perros gatos

Lectura fácil

Más de 138.000 perros y gatos han tenido que ser acogidos en refugios durante el pasado 2018. La Fundación Affinity ha hecho público recientemente su estudio "Él nunca lo haría" con unos datos verdaderamente alarmantes.

El abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en España. Desde hace 4 años las cifras de abandono están muy estancadas.

La preocupación al respecto del estancamiento de las cifras que recoge el estudio de la Fundación Affinity apunta que un total de 104.688 perro y 37.719 gatos tuvieron que ser recogidos.

La cifra de abandonos en nuestro país lleva desde 2015 estancada y sin posibilidades de mejorarla

Aunque hace 10 años se registró un descenso en el número de abandonos de perros y gatos en España, a partir de 2015 las cifras se han estancado, algo que debería reducirse cada año, aunque no suba también es preocupante.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, se encarga desde hace más de 20 años de realizar un estudio anual sobre el abandono y la adopción de animales en nuestro país, ayudada por cientos de protectoras.

Los principales motivos de abandono animal durante el 2018 son el de las camadas indeseadas, que supone un 15,3%; el fin de temporada de caza, cuenta con un porcentaje del 12,6%; el comportamiento de los perros o gatos, que tiene un 10,8%, los factores económicos con una tasa de 10,7% y las vacaciones, que al menos, se limitan con un 1,2%.

Isabel Buil expresa que para reducir y prevenir el problema de abandono de perros y gatos, y otros animales, la sociedad debe reflexionar antes de tomar la decisión de incluir un nuevo miembro a la familia, y tomar las medidas necesarias, como esterilizarlos e identificarlos correctamente.

El uso de microchip: una ventaja pero también sigue faltando concienciación

En 2018 el estudio "Él nunca lo haría" registra que el porcentaje de animales que llevan microchip aumenta de manera lenta. Según los datos recogidos tanto en sociedades protectoras como ayuntamientos, en el año pasado tan sólo el 34,3% de perros y el 4,5% de gatos acogidos estaban debidamente identificados.

El implantamiento de microchip a perros y gatos es algo clave con respecto a este tema. Se estima que el 61,1% de los animales recogidos que llevaban este dispositivo implantado pudieron ser devueltos a sus familias.

Pero en otros casos la cifra asciende a un 45,5% cuando se trata del registro de animales no devueltos que llevan microchip porque las familias los han rechazado. A lo que se suma un porcentaje del 27,9% que no pudieron ser localizados por datos incorrectos en las bases de datos.

Tan solo un 9,1% de las personas que abandonan se han acercado a un centro para dejar al animal. Un 27,5% es el procentaje de personas que se han encontrado perros o gatos y los han acercado a alguna asociación; y un 63,4% fueron encontrados por la policía y las entidades colaboradoras.

Por otro lado, es importante destacar que muchos de los gatos abandonados no llegan a protectoras ni a refugios y forman colonias. Esas colonias en muchas ocasiones son gestionadas por estas entidades que se encargan de garantizar su bienestar.

Un 51% de protectoras y refugios participan en el estudio y gestión de las colonias de gatos de forma regular, cuidando de 4.518 colonias que son formadas por un total de 31.969 gatos.

Así es el perfil de perros y gatos abandonados

En general, tanto los perros como los gatos recogidos se encuentran en buen estado de salud. Un 15,8% de los perros y un 26,6% de los gatos presentan alguna enfermedad, mientras que el 11,1% de los canes y un 15,1% de los felinos pueden encontrarse heridos.

Según la clasificación por tamaños, los perros pequeños sufren menos abandonos y pérdidas que los más grandes y medianos.

Por otro lado, también han disminuido los tiempos de estancia para perros y gatos en los centros de acogida, y más si son cachorros.Sin embargo, los adultos son los que permanecen más tiempo en la entidad, 8,6 meses de media los perros y 7,7 meses los gatos.

El estudio de Fundación Affinity recoge que el abandono o pérdida de animales es un fenómeno que se produce en todas las épocas del año

Isabel Buil insta a la sociedad a terminar con los mitos de que los perros y adultos no saben adaptarse a una nueva familia. Según ha explicado, adoptar animales seniors puede ser una gran opción, pues permite de igual manera educar al animar y crear un vínculo emocional fuerte con él.

Con respecto a los motivos para adoptar un animal de compañía, la mayor parte de las personas que dan este paso, lo hacen por estar sensibilizados con el abandono, por ser colaboradores de la entidad o por recomendaciones de amigos y conocidos.

Añadir nuevo comentario