Así puedes calcular los años de tu perro para conocer su edad humana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2019 - 10:45
perros

Lectura fácil

Muchas personas para calcular la edad de los perros en años humanos, multiplicaban por siete los años del perrete.

Así, podíamos hacer un cálculo aproximado para saber en que estado de madurez vital se encuentra nuestra mascota, si todavía era un activo juvenil o si ya empezaba a entrar en la tranquila tercera edad.

Este pensamiento popular ha quedado completamente desacreditado por un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego.

Un grupo de científicos han descubierto una fórmula más concisa para calcular la edad de un perro

Para llegar a este cálculo se tienen en cuenta las últimas investigaciones sobre envejecimiento.

Pues tiene en cuenta las modificaciones químicas del ADN de una persona a lo largo de la vida crean lo que se conoce como un reloj epigenético.

Una de esas modificaciones, inspecciona la edad biológica humana, es decir, los estragos que la enfermedad, el estilo de vida y la genética tienen en nuestros cuerpos.

Hay quienes consideran el estado de metilación del ADN de una persona en una estimación de edad o incluso, una predicción de la esperanza de vida.

Y es que los perros también cuentan con relojes epigenéticos. Viven en los mismos entornos que nosotros y muchos reciben tratamientos médicos y atenciones similares.

Todos las razas de perros alcanzan la pubertad alrededor de los 10 meses y mueren antes de los 20 años

Pero en este estudio, el genetista Trey Ideker y su equipo se centraron en la raza del labrador retriever. Escanearon los patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros, desde las 4 semanas hasta los 16 años.

El análisis reveló que estos perros y los humanos tienen una metilación similar relacionada con la edad de ciertas regiones genómicas con altas tasas de mutación, más evidente en la juventud y en la vejez.

Además, encontraron que ciertos grupos de genes del desarrollo están metilados de manera similar durante el envejecimiento en ambas especies.

Perros y humanos tienen las mismas enfermedades y dolencias durante el envejecimiento, y además, los cambios moleculares son similares

La investigación también busca descubrir porqué algunos canes enferman pronto o mueren antes

Se debe multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro en años por 16 y después sumar 31. El resultado nos dará el equivalente de la edad del perro en años humanos.

Por ejemplo, un cachorro de 7 semanas de edad sería equivalente a un bebé humano de 9 meses. Con un año tendría 31, y con cuatro equivaldría a una persona de 53 años.

El reloj epigenético canino funciona mucho más rápido que el humano, pero luego se ralentiza. De esta forma, un can de 15 años equivaldría a un ser humano de 74.

Otro de los estudios es saber porqué algunos perros enferman muy pronto o mueren antes de lo normal, mientras que otros viven largas vidas libres de enfermedades.

Las distintas razas envejecen de manera diferente, por ello esta fórmula no resulte muy exacta para todas, pero siempre será más útil que multiplicar por siete.

Añadir nuevo comentario