Los perros guía de la ONCE reclaman su derecho para acceder al transporte público junto a las personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 19:30
Una persona ciega es acompañado por su perro guía en un autobús público

Lectura fácil

La ONCE tiene como una de sus máximas prioridades la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor. Por ello, dicha organización creó la Fundación ONCE del Perro Guía, con enormes instalaciones que permiten la crianza, alojamiento, cuidado y entrenamiento de los futuros perros guía.

Hay que recordar y ser conscientes que, los perros guía, son los ojos de aquellas personas ciegas que no tienen la posibilidad de ver lo que les rodea.

Las personas ciegas y los perros guía "son uno"

'En el transporte, también somos uno'. Ese es el nuevo lema creado por la ONCE para concienciar a la sociedad sobre los derechos de los perros guía para acompañar a las personas ciegas en el transporte público. Dicho lema irá impreso, durante el día de hoy, en más de 5 millones de cupones de la ONCE.

Lo cierto es que, en las leyes de cada comunidad autónoma, se reconoce el derecho de los perros guía para acceder, junto a las personas ciegas a las que acompañan, a taxis, VTC, metro, tren, barcos e, incluso, aviones. Sin embargo, estos derechos son desconocidos por gran parte de la sociedad.

Por ello, la Fundación ONCE del Perro Guía ha intensificado la campaña para que la sociedad comience a conocer dichos derechos y aquellos perros guía que traten de acceder al transporte público junto a las personas ciegas, no sólo no sean increpados sino que cuenten con toda la atención y facilidades posibles. Los perros guía son los ojos de aquellas personas que, por desgracia, no tienen la posibilidad de valerse por sí mismas sin la ayuda externa del animal.

Los perros guía, un apoyo vital

Como indicamos previamente, la ONCE emitirá más de 5 millones de cupones con el lema impreso de 'En el transporte, también somos uno'. En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de dichas personas, que optan por él como auxiliar de movilidad.

En cuanto a la peligrosidad de los perros guía, hay que destacar que están debidamente adiestrados y controlados a nivel veterinario, por lo que no suponen ningún riesgo para aquellas personas que compartan transporte público con ellos. Esto se debe, en gran parte, a centros y fundaciones como la Fundación ONCE de Perros Guía. Cerca de 963 perros guía son el apoyo vital de personas que sufren de ceguera en nuestro país.

Es importante recalcar la gran importancia que tiene el arnés que portan los perros guía, y por el cual la persona invidente logra manejarse por la ciudad. Este elemento es un transmisor ideal del movimiento que realiza el perro hacia la persona, por lo que es de vital importancia conocer que no se debe quitar bajo ningún concepto, ni siquiera al subir a un avión o al pasar un control de seguridad.

Añadir nuevo comentario