Panzer y Nacho, los dos perros militares trasladados a Irak por una misión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2022 - 08:09
Dos perros militares se trasladan de misión especial

Lectura fácil

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha desplegado a dos perros militares, Panzer y Nacho, en la operación de la OTAN en Irak. Ambas especies serán las primeras en participar en una misión en el exterior. Su guía afirma que están educados en base a cualquier intervención y, sobre todo, cuidado.

Así son los Panzer y Nacho, dos canes que luchan por su país

En nuestro país estamos acostumbrados a ver cómo los perros militares trabajan sin descanso en las distintas misiones nacionales con el objetivo de ayudar al equipo a investigar un hecho importante. Sin embargo, estos canes no suelen participar en misiones en el extranjero, hasta ahora.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha desplegado a dos perros militares, Panzer y Nacho, durante la operación de la OTAN en Irak. Ambos canes se convierten en los primeros en participar en una misión de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.

En este caso, el guía de ambos perros, un cabo del MOE, detalla que ambos participaron en tareas de formación de las Fuerzas Armadas locales en el Centro de Adiestramiento y Seguridad del Ejército Iraquí. Entre sus misiones estaban las labores de acompañamiento y protección, siempre con el objetivo de asesorar y prestar su apoyo a la seguridad del país.

En cuanto a características, según informa su guía, Panzer tiene seis años y está entrenado para cualquier misión de Operaciones Especiales y destaca por su fortaleza física. Por otro lado, Nacho tiene apenas cuatro años, y se caracteriza por ser rápido, ágil y tener gran capacidad de adaptación en cualquier entorno.

Los dos perros militares estuvieron bajo las labores de formación a las Fuerzas Armadas locales en el Centro de Adiestramiento y Seguridad del Ejército iraquí, así como acompañamiento y protección en las operaciones con el resto del equipo.

Los dos perros militares están sometidos a un intenso entrenamiento, pero siempre con los cuidados necesarios

Lo que siempre preocupaba al guía de ambos perros y a los expertos en adiestramiento del MOE era la adaptación de los animales en otro entorno geográfico y climático totalmente distinto al territorio español. Aun así, ambos perros militares lo hicieron sin ningún tipo de problema gracias a su velocidad, lealtad y olfato. Esto les convierte en grandes apoyos.

La brigada al mando del equipo operativo del MOE señala que “el perro está preparado para afrontar situaciones con estrés en diferentes plataformas de inserción, como embarcaciones, helicópteros, vuelos de ala fija o saltos paracaidistas”.

Por otro lado, cabe recalcar que los perros militares se someten a intensos entrenamientos en España antes de ir de misión. Además, el lugar de destino, en este caso Irak, se caracteriza por un clima seco y caluroso, por lo que deben estar siempre hidratados. Asimismo, es importante garantizar el trabajo que van a realizar.

La unidad también busca que los canes sean más autónomos y pretende que puedan realizar incluso saltos en paracaídas en solitario.

Añadir nuevo comentario