Prevención del suicidio con terapia con perros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2022 - 11:11
Suicidio

Lectura fácil

Los máximos representantes de la prevención del suicidio en España se reunirán el viernes en las primeras Jornadas de Prevención del Suicido, organizadas por la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para intentar reducir la cifra récord de muertes (3.941) registrada en 2020. Durante las mismas, se presentará una novedosa terapia con perros, que ayuda a "canalizar las emociones de los pacientes".

A pesar de las casi 4.000 muertes no naturales anuales, “no existe un Plan Nacional” para luchar contra la primera causa de muerte no natural en España y la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años después de los tumores, según explicó a Servimedia Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Andoni Anseán será el ponente que abrirá las primeras Jornadas de Prevención del Suicidio

En 2020 se registraron 3.941 muertes por esta causa, un 7,4 % más que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone el máximo desde que comenzaron los registros en 1906.

Para calibrar el impacto en la salud pública que las muertes no naturales tienen en España, Andoni Anseán comparó las cifras de muertos en 2020 menores de 55 años por la covid y a causa del suicidio.

“Incluso en la época más dura de la pandemia, las muertes no naturales y planeadas son muy superiores en el rango de edad de menores de 55 años. Las cifras son impactantes. Si embargo, el suicido es prevenible y todos somos agentes de prevención”.

El perfil de las personas que deciden acabar con su vida también va cambiando. “En los datos 2020 nos llamó la atención el aumento cifra de personas muy mayores (más de 80 años) que se suicidaron que subió un 20 % y, además, el número de mujeres que se quitaron la vida rebasó las mil (1.011), un 26 % del total, algo que nunca había pasado”, explicó Anseán, al valorar las últimas cifras del Observatorio del Suicidio en España, que recoge las cifras del INE.

“Tenemos que saber, por ejemplo, dónde derivar a un adolescente que ha perdido su sentido vital o que es víctima del ‘bullying’, para que tenga un soporte de salud mental, aunque el suicidio no es simplemente un problema de salud mental, sino una suma de varios factores”, recalcó Nuria Máximo, directora de la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que organiza las I Jornadas de Prevención del Suicido.

El papel de los perros de terapia

En este evento se realizará un taller para explicar cómo se utilizan perros entrenados en la prevención de las muertes no naturales dentro de la consulta, que será impartida por las especialistas María Isabel Sánchez y Beatriz Martínez.

“El animal nos sirve para canalizar las emociones y es parte de la terapia: sirve para rebajar la tensión, romper barreras... Las psicólogas también reciben formación para tratar con estos animales”, concluyó Nuria Máximo.

"No se trata de dar un perro a una persona con depresión sino de lograr que un animal entrenado ayude al paciente en la consulta. Por ejemplo, podemos usar la historia de ese perro, que ha podido superar una situación de maltrato. ¿Cómo? A veces el chaval se identifica con el animal y puede contarnos una situación que ha vivido", destacó la directora de la Cátedra de Animales y Sociedad.

"Otras veces se encomienda a los adolescentes una labor: por ejemplo, calmar al perro, o se puede diseñar una dinámica para fabricar un juguete destinado al animal. De esta forma, el paciente tiene un rol, empieza a tener un papel en la vida, lo que le puede ayudar a superar la idea de morir de forma no natural", explicaba Máximo.

La nueva línea telefónica gratuita 024 para prevenir el suicidio, impulsada recientemente por el Ministerio de Sanidad, es considerada como “positiva” por los expertos consultados por Servimedia, pero, según indicaron, “debe apoyarse con educación emocional en colegios e institutos, protocolos de actuación entre entidades y más recursos para apoyar salud mental”.

Añadir nuevo comentario