Los problemas de salud tras superar el covid persisten después de un año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2021 - 08:00
Problemas de salud

Lectura fácil

Una gran parte de pacientes hospitalizados que pasaron el covid-19 siguió presentando problemas de salud tras un año de pasar la infección.

Según el estudio de pacientes de Wuhan, una de cada tres personas siguió experimentando dificultad para respirar junto a otras deficiencias pulmonares, que persistían en aquellos pacientes que habían pasado la enfermedad de forma más grave.

Los supervivientes del Covid-19 están menos sanos que el resto de personas que no se habían infectado por coronavirus. Y la situación es más grave en aquellos que han pasado una infección crítica.

Problemas de salud que persisten tras el paso de la infección

"Nuestro estudio es el mayor realizado hasta la fecha para evaluar los resultados de salud de los supervivientes de coronavirus hospitalizados después de 12 meses de haber enfermado. Los resultados sugieren que la recuperación de algunos pacientes tardará más de un año, y esto debería tenerse en cuenta a la hora de planificar la prestación de servicios sanitarios tras la pandemia", explica el profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria del Hospital de la Amistad China-Japón.

Estos son los problemas de salud más comunes en los pacientes tras un año de pasar la infección:

  • Fatiga
  • debilidad muscular
  • Dificultar para respirar

Cabe destacar que la mayoría de los pacientes que estuvieron empleados a tiempo completo o parcial antes de caer enfermos, volvieron a sus trabajos y al mismo nivel que antes de la pandemia en un plazo de 12 meses.

Pero un 32 % de lo que no volvieron a su trabajo habitual relataron problemas de salud como disminución de la función física, un 25 % no estaba dispuesto a realizar su función anterior y un 18 % se encontraban en el desempleo.

Respecto al análisis según el sexo, las mujeres eran más propensas a experimentar problemas de salud como fatiga o debilidad muscular y a padecer ansiedad o depresión, y a tener un deterioro de la difusión pulmonar tras 12 meses en comparación con los hombres.

Los problemas de salud son mayores que aquellos que no han pasado el coronavirus

Las personas que han pasado la infección por coronavirus registraron más problemas de salud que aquellos que no pasaron la enfermedad.

Los supervivientes hospitalizados presentaron más probabilidades de sufrir dolor o malestar tras pasar un año de la infección, así como registraron mayores y frecuentes problemas de movilidad.

Además, otro de los problemas de salud que experimentaron los supervivientes de la infección por coronavirus fue la ansiedad o la depresión al año de pasar la enfermedad.

Añadir nuevo comentario