Las personas con discapacidad pagarán un 30% menos en cultura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2019 - 14:05
Cultura descuentos personas con discapacidad

Lectura fácil

Según la medida adoptada por el Ministerio de Cultura y Deporte, las personas con discapacidad que acrediten un grado de discapacidad del 33 por ciento en adelante, tendrán hasta el 30 por ciento de descuento en los servicios de cultura que dependan del Estado.

Bonificaciones en los precios de las entradas a espectáculos, eventos y servicios culturales

El Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI) abogó el pasado mes de mayo por este asunto para favorecer al colectivo con discapacidad. Con esto, lamentó una vez más, que los organismos que dependían del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), así como los del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) no consideraran los descuentos cuando el espectador justifica una discapacidad en espectáculos, eventos y otros servicios culturales.

El CERMI trasladó esta situación también a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, institución que solicitó información al respecto tanto al INAEM como al ICAA.

Ante este requerimiento, el INAEM ha informado de que, aunque algunas de sus unidades ya contaban con descuentos para personas con discapacidad, el pasado octubre se aprobó una resolución que introduce en todos sus centros y servicios un descuento del 30 por ciento.

Con esta medida se favorecerá el acceso a la cultura por parte de las personas con discapacidad 

Por su parte, el ICAA ha explicado que, actualmente, se encuentra en fase de revisión la Resolución de 23 de abril de 2018 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que hasta el momento no contempla bonificaciones para personas con discapacidad, según ha confirmado el Ministerio de Cultura a Europa Press.

La reducción del coste de las entradas para esta parte de la ciudadanía afectará al precio de la entrada a la sala de proyecciones, al abono de diez sesiones y al abono anual que ofrece la Filmoteca Española.

El CERMI ha aplaudido esta decisión, ya que se trata de una medida que apoya e impulsa el acceso a la cultura de las personas con discapacidad. Un derecho para el que este grupo social encuentra todavía importantes barreras.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario