La pandemia reduce un 70 % los casos de personas desaparecidas sin causa aparente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2021 - 16:44
La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas celebra de forma virtual el día de los desaparecidos sin causa aparente

Lectura fácil

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas celebra este año de forma virtual el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, que se conmemora hoy 9 de marzo, y traslada a 2022 su tradicional concentración anual de familias y la entrega de los Premios por la pandemia de coronavirus.

9 de marzo, el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente

Así lo precisó la organización a través de un comunicado en el que agregó que, a falta de que, “en breve”, el Ministerio del Interior presente el nuevo informe sobre personas desaparecidas elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, en el año anterior a la pandemia se produjeron más de veinte mil denuncias por desaparición, de las cuales permanecían activas más de cinco mil al cierre del ejercicio.

La Fundación, para la conmemoración de su efeméride, avanzó que este año las dos pantallas luminosas de Callao City Lights, de 102 y 130 metros cuadrados, situadas en pleno centro de Madrid, proyectarán durante todo el día 9 fotografías de familiares de personas desaparecidas con la imagen de su ser querido ausente.

La entrega de sus premios y la concentración anual de las familias se trasladan a 2022

Asimismo, durante todo el mes de marzo habrá encuentros virtuales en directo con familiares y expertos, y para el domingo 14 ha sido convocada una ‘Carrera Ciudadana por los desaparecidos’, gestionada a través de la organización Dorsalchip y en la que participarán familiares desde distintos puntos de la geografía española.

Por otro lado, todas estas actividades cuentan con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha instado a todos los consistorios a que apoyen a las familias y durante ese día recuerden a los vecinos desaparecidos en cada una de las localidades de las que faltan.

La Fundación cumple seis años

La Fundación cumple seis años desde su creación, en los que, defendió, ha trabajado “codo con codo” y ha dado cobertura a asociaciones de familiares de personas desaparecidas y otras entidades.

Esta organización ha promovido campañas de concienciación, jornadas parlamentarias, foros temáticos, estudios de investigación, encuentros con familias y festivales solidarios y “ha prestado atención a cientos de familias acuciadas por la desaparición de un ser querido”, sentenció, aprovechando para hacer un llamamiento a todas las entidades públicas y privadas para que se unan a esta conmemoración.

I Carrera ciudadana

La Fundación Europea por las personas desaparecidas organiza en colaboración con la entidad Dorsalchip la I Carrera ciudadana por las personas desaparecidas el próximo domingo 14 de marzo en el marco de la conmemoración del 9 de marzo.

Una carrera, cuyos recorridos se podrán realizar con libertad: corriendo, caminando, paseando… El objetivo último es que todo aquel que quiera mostrar su solidaridad con las miles de familias que en nuestro país sufren la ausencia de un ser querido sin motivo conocido, lo haga, adaptando el itinerario a sus capacidades y circunstancias y respetando la normativa sanitaria en relación a la Covid-19.

Una vez realizada, deben subir el tiempo realizado en www.dorsalchip.es para tener constancia de la participación. Es muy importante que también se suban fotos e imágenes a las redes sociales con el hashtag #carreraporlosdesaparecidos para que entre todos se haga visible a las personas que nos faltan y que sus desapariciones no caigan en el olvido, dice la Fundación en su página web.

Añadir nuevo comentario