La promesa de Bustinduy para la inclusión de las personas con discapacidad en el sector de la cultura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 08:12
Bustinduy prepara un plan cultural e inclusivo para las personas con discapacidad

Lectura fácil

El Ministro Pablo Bustinduy está trabajando en un plan para garantizar el acceso cultural de las personas con discapacidad. Presentó esta iniciativa ante la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados. Su objetivo es facilitar el acceso de este grupo a los contenidos culturales tanto como creadores como consumidores.

Pablo Bustinduy anuncia un plan para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura

El Ministro Pablo Bustinduy anunció un nuevo plan para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura. Durante su comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Bustinduy explicó que este plan busca reflejar la diversidad de nuestra sociedad en espacios culturales como museos, bibliotecas y conciertos.

Por otro lado, destacó la importancia de reconocer las contribuciones culturales de las personas con discapacidad. Bustinduy también mencionó los avances legislativos en el apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica, incluyendo la eliminación de las incapacitaciones judiciales y la garantía de apoyos personalizados para la toma de decisiones autónomas.

En este sentido, se está trabajando en una propuesta curricular para formar profesionales que puedan ayudar a las personas con discapacidad intelectual a comprender mejor los procedimientos legales.

¿Qué mejoras quieren llevar a cabo en el Plan de Cultura?

El Ministerio está trabajando en un real decreto para regular el etiquetado en braille, garantizando así la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a productos de consumo importantes. Bustinduy enfatizó que esta iniciativa busca proteger la seguridad de las personas ciegas durante actividades cotidianas como las compras.

Asimismo, destacó el compromiso del Ministerio con la accesibilidad, no solo como una prioridad, sino como un mandato legal según el nuevo artículo 49 de la Constitución. Este artículo exige políticas que promuevan la plena autonomía e inclusión de las personas con discapacidad en entornos accesibles.

En respuesta, el Ministerio continúa trabajando en las reformas legales para garantizar la inclusión desde una perspectiva de derechos humanos y poder solventar todas las injusticias que muchas personas enfrentan en su día a día, sobre todo en el sector de la cultura y la música.

Enfoque feminista en la política y en la discapacidad

El Ministro también destacó la importancia del enfoque feminista en la política social y de discapacidad, especialmente al atender las necesidades de mujeres y niñas con discapacidad. Para abordar la doble discriminación que enfrentan, el Ministerio desarrollará un plan específico y llevará a cabo una macroencuesta sobre violencia hacia este grupo, en colaboración con el Instituto de las Mujeres.

Por último, el Ministerio se comprometió a reformar la Ley de Dependencia y regular la figura del asistente personal, como parte de un nuevo modelo de cuidados centrado en la autonomía personal. La primera Estrategia Estatal de Desinstitucionalización también será una prioridad dentro del plan de cultura.

Añadir nuevo comentario