La violencia de género entre las adolescentes y niñas crece alarmantemente un 87,2 % en España en estos últimos 4 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2023 - 09:00
Violencia de género en la adolescencia

Lectura fácil

Los casos de violencia de género entre niñas y adolescentes han incrementado de forma alarmante en España en estos últimos años. Así lo revela el reciente informe presentado por la Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo (ANAR), realizado con información recabada desde 2018 hasta 2022, bajo el nombre "La violencia contra las mujeres no tiene edad". Su labor en la atención telefónica y de chat a niñas y jóvenes les ha facilitado conocer estos datos.

En todo el periodo evaluado, la Fundación ANAR ha atendido las solicitudes de 20.515 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. De estas experiencias reales, ha conseguido recabar información suficiente como para elaborar un informe con cifras más que preocupantes con respecto al incremento de este tipo de violencia. Uno de los principales datos, es que esta ha incrementado en un 87,2 % en estos cuatro años de estudio.

La violencia de género contra las niñas y adolescentes apenas se percibe

Actitudes controladoras, comentarios abusivos, violencia psicológica, violencia sexual, son algunas de las experiencias por las que miles de niñas y adolescentes conviven en España por parte de novios y su entorno familiar. Pero si hay algo que preocupa más de estos datos, no es solo que la violencia de género haya incrementado poderosamente, sino que existe una clara tendencia a la normalización de ciertas conductas violentas, ya que el 70,3 % de las víctimas ni si quiera se plantea el denunciarlas.

Dentro del gran bloque de estudio que supone la violencia de género en el informe, ANAR pudo ver que la violencia que las niñas y adolescentes podían llegar a experimentar se daba en el entorno familiar, escolar, dentro de una relación o a través de las redes sociales. El perfil marcado por el informe muestra a una joven con edad media de 16 años, que vive en su mayoría en hogares con ambos progenitores, y de origen español.

También se señala que a la larga, el 48,8 % de estas jóvenes acaba desarrollando trastornos emocionales con tendencias suicidas, autolesiones o depresión. Por su parte, los agresores suelen ser mayoritariamente novios o parejas (57 %) y ser mayores de edad en 3 de cada 10 de los casos.

El papel de las redes sociales y la tecnología

“La violencia contra la mujer es un problema que está relacionado con el uso de la tecnología en el 44% de los casos de violencia de género en el entorno y el 82% de los de violencia de género adolescente”, señala Benjamín Ballesteros, director técnico de la fundación.

La violencia de género ha demostrado estar pasando desapercibida, a pesar de presentarse fuertemente en nuestra sociedad desde edades muy tempranas. Por este motivo, Ballesterso también hace un llamamiento al colectivo masculino, apelando a que “Este no es un problema de las mujeres, es un problema social y los hombres somos parte de la solución y debemos implicarnos de forma más activa en formar y ser buenos ejemplos para los menores de edad".

Añadir nuevo comentario