Una campaña por la inclusión tecnológica de las personas con discapacidad en la vida cotidianas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2024 - 18:00
Una campaña para la asistencia de calidad de las personas con discapacidad

Lectura fácil

En la actualidad son muchas las campañas que existen y dirigen multitud de entidades sociales, económicas o políticas de cara a la igualdad hacia las personas con discapacidad. En este caso hablamos de la campaña “Unlock the Everyday” (Desbloquea el día a día), una iniciativa que tiene como principal objetivo generar conciencia acerca de los derechos de este grupo social, para que puedan acceder a los dispositivos y elementos necesarios independientemente de su situación actual.

Apenas un 10 % de las personas en los países de bajos ingresos pueden acceder a una tecnología de asistencia

Muchas personas con discapacidad se enfrentan cada día a multitud de impedimentos que les afecta en su vida y rutinas, así como en su salud física y mental. Sin embargo, muchas asociaciones y entidades se enfrentan a esta desigualdad a través de iniciativas y campañas. Hoy hablamos de “Unlock the Everyday”, traducido al español como Desbloquea el día a día. Es la primera que se enfoca en un sector en concreto, la tecnología.

Gracias al respaldo de la primera dama de Pakistán, Begum Samina Arif Alvi, esta campaña pretende generar conciencia sobre el acceso a la tecnología por parte de las personas con discapacidad, así como a sus propios derechos. Por otro lado, insiste en el acceso a dispositivos concretos, tanto físicos como digitales, que van desde las sillas de ruedas hasta los audífonos.

Si nos fijamos en el Foro Económico Mundial, solo un 10 % de las personas con discapacidad que viven en países con ingresos muy desfavorables, tienen la posibilidad de acceder a una tecnología de calidad, necesaria para su día a día. Esto se diferencia mucho de los países con mayores ingresos, o también desarrollados, donde el 90 % sí que pueden permitirse el lujo de estos dispositivos accesibles, lejos de una desigualdad tecnológica.

¿Qué sucede si las personas con discapacidad no acceden a estos productos?

Como hemos mencionado, en la actualidad, millones de personas con discapacidad, y sin ella, no tienen acceso a los ámbitos más necesarios para cualquier persona, por ejemplo, el tecnológico, la educación o una vida independiente y basada en una subsistencia económica y social. En el caso de no hacerlo, de no acceder a los productos de asistencia adecuados, muchas personas no pueden ganarse la vida ni vivir en su calidad de vida correspondida.

Según afirmó la primera dama de la campaña durante la presentación, “es vital centrarse en mejorar la asequibilidad y accesibilidad de la tecnología de asistencia de alta calidad, garantizando que las personas de diversos orígenes socioeconómicos puedan beneficiarse igualmente de estos avances”.

Otras entidades que trabajan en la campaña

Al igual que ocurre con otras iniciativas, la campaña “Unlock the Everyday”, cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otros socios. Asimismo, tiene la mano de otros líderes del sector privado y de desarrollo global.

Recordemos que la campaña está dirigida, en especial, a todas aquellas personas que recurren a la tecnología de asistencia, así como a otras organizaciones que trabajan de cara a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, el sector privado e incluso responsables políticos de otras partes del mundo.

Añadir nuevo comentario