Mikael Ross y su cómic “Aprendiendo a caer”, un reflejo hacia la convivencia de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 09:03
Mikael Ross y su cómic inclusivo

Lectura fácil

Mikael Ross pasó casi dos años en Neuerkerode, una comunidad donde la mitad de los residentes tienen discapacidad. De esta experiencia surgió "Aprendiendo a Caer", una novela gráfica que narra la historia de Noel, un joven que debe enfrentarse a la realidad tras la muerte de su madre. Noel, un adolescente ingenuo, se ve obligado a abandonar su vida tranquila en Berlín y afrontar nuevos desafíos en un mundo desconocido.

Mikael Ross y su experiencia plasmada en una novela gráfica

Mikael Ross, un alemán, pasó casi dos años en Neuerkerode, una comunidad donde la mitad de los residentes tienen discapacidad intelectual. Esta experiencia dio origen a "Aprendiendo a Caer", una novela gráfica que sigue la vida de Noel, un joven confrontado con la realidad tras la muerte de su madre. 

Noel, un adolescente ingenuo, se encuentra en un viaje de descubrimiento personal y sexual mientras se enfrenta a los desafíos de la vida real. La historia se desarrolla en Neuerkerode, un lugar real en Baja Sajonia, creado en 1868 como un modelo innovador de convivencia para personas con diversas discapacidades. 

El libro ofrece una ventana a la vida cotidiana de sus 1.800 residentes, destacando las complejidades y la riqueza de esta comunidad única.

Explorando Neuerkerode: El gran viaje

Mikael Ross, originario de Munich en 1984, se sumergió en Neuerkerode durante periodos de cuatro o cinco días, recibiendo la confianza y permisos necesarios para explorar la comunidad. Inicialmente consideró un enfoque periodístico y documental para su proyecto, pero finalmente optó por la ficción, inspirándose en las historias compartidas por los residentes y en sus propias experiencias.

Al transformar estas historias en personajes de ficción, Ross buscaba presentar la vida en Neuerkerode desde la perspectiva de sus habitantes sin identificar directamente a las personas. 

Aunque el resultado del libro fue bien recibido por los residentes, Mikael Ross reconoce con una sonrisa que muchos se identificaron con los personajes dibujados con lápices de colores simples, utilizados en talleres de arte y manualidades.

Mikael Ross destaca la complejidad de la convivencia en Neuerkerode, donde la libertad que ofrece contrasta con las restricciones de las grandes ciudades. Reconoce que la imagen es crucial para lugares como este, ya que una percepción negativa podría disuadir a las personas de visitarlos. 

Aunque inicialmente era escéptico, su experiencia vivencial le permitió comprender la importancia y la realidad de la comunidad de Neuerkerode.

Una novela traducida en varios idiomas

La novela gráfica, ambientada en el presente, introduce un "flashback" de uno de los personajes inspirado en una residente de 93 años, rememorando los trágicos episodios del nazismo en Neuerkerode. La brutalidad de las políticas de eugenesia y "pureza de la raza" llevó a Hitler a cometer atrocidades, una parte sombría de la historia que el autor desconocía antes de emprender este proyecto.

"Aprendiendo a Caer", traducida a diez idiomas, ha cosechado éxitos desde su lanzamiento en 2020, obteniendo premios y preparando su adaptación cinematográfica. Para Mikael Ross, este logro se fusiona con su propia evolución personal, aprendiendo de los residentes de Neuerkerode que el miedo no debe dictar nuestras vidas. En sus propias palabras, aprendió que la risa y la aceptación de uno mismo son lecciones valiosas que la comunidad le brindó.

Añadir nuevo comentario