Las personas con discapacidad no pueden seguir ignoradas por el INE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2022 - 09:00
CERMI reclama que se actualicen las estadísticas sobre personas con discapacidad

Lectura fácil

Somos Pacientes es un medio de comunicación que vela por la atención de los pacientes de las diversas patologías. En una de sus publicaciones recoge una de las reclamaciones históricas de Cermi. Esta reclamación es la actualización de la estadística de personas con discapacidad que debe realizar el INE.

El dato más reciente nos lleva nada más y nada menos que hasta el año 2008. Por lo tanto, son más de 10 años sin revisar la estadística. El Cermi ha explicado que contar con las estadísticas actualizadas sobre personas con discapacidad serviría para tomar las decisiones acertadas en política de discapacidad y también para promover leyes adecuadas a este colectivo.

El INE debería haber publicado una actualización sobre los datos de discapacidad en 2018

Los últimos datos sobre discapacidad que tenemos en nuestro país son del año 2008. Por tanto, estos datos deberían haberse publicado hace 4 años. Con esto, el Gobierno de España incumple el artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

La Convención ha denunciado en varias ocasiones a nuestro país por la tardanza a la hora de ofrecer las cifras sobre discapacidad. El retraso es de cuatro años pero se prevé que se demore durante más tiempo ya que, no existe una fecha exacta sobre la conclusión y la exposición al público.

Las personas con discapacidad merecen ser incluidas en las políticas de un gobierno / NV Nivel Humano
Las personas con discapacidad merecen ser incluidas en las políticas de un gobierno / NV Nivel Humano

Hay más de 3 millones de personas con discapacidad en nuestro país desde 2008

Las cifras oficiales señalan que en 2008 había 3,85 millones de personas con discapacidad en España. Este es el último dato oficial sobre ello tras 14 años sin nuevas cifras. Sin embargo, lo que si conocemos es la diferencia entre hombres y mujeres. Desde aquel año donde debemos poner nuestro punto de mira hay más mujeres con discapacidad que hombres: 59,8 % son mujeres por algo más del 40 % en hombres. Sin embargo, los hombres con discapacidad son mayoría en un grupo de edad joven por el mayor número de mujeres en la vejez.

En aquel año, las comunidades con mayores tasas de personas con discapacidad eran Galicia y Extremadura. En el otro extremo se encontraban La Rioja y Cantabria. Sin embargo, unas estimaciones del año pasado nos permitieron conocer que tras 13 años, el número de personas con discapacidad crecieron en más de 300.000 habitantes llegando hasta los 4,2 millones.

La actualización de estos datos debería realizarse por el bien de todos

La actualización de los datos de personas con discapacidad por parte del INE debería ser una de las prioridades de este órgano. De esta manera, se podrían tomar decisiones que afecten a los estudios o al empleo ya que, las personas con discapacidad suelen cobrar menos por su trabajo a la hora de desempeñar la misma tarea. Si hablamos de mujeres, surge una doble desigualdad y es que, además de tener una patología, entra en juego la brecha de género.

Por otra parte se podría resolver el asunto del abandono temprano de los estudios ya que, la mayoría de las personas abandona o bien después de la Educación Primaria o tras Secundaria. A ello se añade que los estudiantes con discapacidad representan menos de un 4 % del alumnado.

Añadir nuevo comentario