Accesibilidad en los medios de comunicación: Plena Inclusión impulsa proyectos para personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 10:27
Logotipo de Planeta Fácil TV

Lectura fácil

Es muy importante que haya medios de comunicación accesibles como GNDiario, para garantizar el derecho a la información de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad. De esta manera, se promueve la inclusión y se les da voz y visibilidad a un colectivo que a menudo se ve marginado en la sociedad. Además, al tener medios de comunicación accesibles, se fomenta la participación activa de todas las personas en la vida social y política del país, y se contribuye a una sociedad más justa y equitativa.

Por eso, nos alegramos de leer noticias como la que os contamos a continuación: Plena Inclusión impulsa tres medios de comunicación accesibles para personas con discapacidad intelectual dentro de 'Planeta Fácil'.

Se trata de un periódico digital, un canal de radio y otro de televisión, los tres diseñados por y para las personas con discapacidad.

La importancia de la accesibilidad en los medios de comunicación

Los medios de comunicación son una vía muy importante no solo para la comunicación entre las personas y la transmisión de información, sino para la difusión de la educación, la cultura y las artes.

También son fundamentales para que las y los ciudadanos, incluyendo quienes viven con alguna discapacidad, o personas mayores, puedan participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural de su entorno.

Partiendo de que GNDiario, es el primer medio de comunicación plenamente accesible gracias a su tecnología y sus formatos, otros medios se han sumado a nuestro ejemplo para cubrir esta necesidad informativa.

Planeta fácil’ web, un periódico-web con noticias adaptadas a lectura fácil ahora abre una nueva etapa con cambio de diseño, más secciones y una red de corresponsales con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Los espacios de radio y TV de Plena Inclusión están realizados y presentados por personas con discapacidad intelectual y en ellos se trata la actualidad desde una visión inclusiva.

En España hay más de 4,3 millones de personas con discapacidad

Sin embargo, su presencia en los medios de comunicación es escasa y suele centrarse en aspectos negativos o la superación que enfrentan cada día estas personas. Pero algunas iniciativas están cambiando la situación.

Aunque los medios de comunicación como el nuestro, sean de momento, propuestas aisladas, es un modo de comenzar a dar al colectivo el papel que merece en la agenda periodística. La discapacidad es mucho más y así lo hemos entendido algunos medios.

De este modo, ‘Planeta fácil’, de Plena Inclusión reúne a 3 medios bajo el concepto de la comunicación fácil de entender

Todos ellos están realizados y presentados por personas con discapacidad intelectual.

El periódico en Internet (nacido en 2017) ofrece noticias de actualidad en lectura fácil, validadas tal y como marca la norma internacional. Esta web acaba de renovar su diseño y cuenta con nuevas secciones coordinadas por Antonio Hinojosa, director y persona con discapacidad intelectual. Otra novedad es que en la creación de contenidos participa una red de corresponsales con discapacidad intelectual. Además, cuenta con un Club de Noticias que convoca a este colectivo para hablar sobre los medios de comunicación y conocer más a fondo su funcionamiento.

Plena Inclusión también produce cada mes un espacio informativo que se emite en RNE, Radio5 Todo Noticias, y otro televisivo coproducido con la agencia de noticias Servimedia y financiado por la Fundación ONCE.

En los 3 formatos, las personas con discapacidad intelectual están en el centro: presentan las noticias o las escriben y son las protagonistas de las historias que se cuentan. ‘Planeta Fácil’ radio y TV están presentados por Simón Marco, Eva Expósito y Saray Guaza, tres jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo.


Añadir nuevo comentario