Salamanca se prepara para una nueva red de recursos de apoyo integral para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2023 - 10:03
Proyecto deportivo e inclusivo Physical

Lectura fácil

La Fundación Aviva y la asociación de parálisis cerebral de Oporto han unido esfuerzos para liderar el proyecto Physical en Salamanca, con el apoyo financiero de la Unión Europea y bajo la coordinación de Eugenio Sánchez Redondo.

El objetivo principal del proyecto es establecer una red de recursos de apoyo integral para personas con discapacidad en la ciudad de Salamanca. Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad de vida de estas personas en la región y promover su inclusión social.

Proyecto Physical, un nuevo liderazgo para apoyar a las personas con discapacidad

La Fundación Aviva y la asociación de parálisis cerebral de Oporto están liderando el proyecto Physical en Salamanca, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y la coordinación de Eugenio Sánchez Redondo. El objetivo principal de este proyecto es establecer una red de recursos de apoyo integral para personas con discapacidad en la ciudad de Salamanca.

El proyecto está enfocado en la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la actividad física y el deporte adaptado, sobre todo dirigido a aquellos con grandes necesidades de apoyo.

Los deportistas y profesionales de organizaciones como la Fundación Aviva llevarán a cabo sesiones formativas con el fin de proporcionar recursos y habilidades deportivas para la inclusión, la mejora de la salud y el estilo de vida de este colectivo social.

El proyecto Physical cuenta con la colaboración de una variedad de organizaciones y entidades como el CRMF, ASPACE Salamanca, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual La Salle, el Ayuntamiento de Salamanca, la Dirección General de Deportes de Castilla y León, el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, Alumni, COCEMFE CYL, la Universidad Autónoma de Madrid, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Coca Cola Europacific Partners, CEAPAT, GR 37 de profesorado, el Centro Comercial El Tormes, el Colegio San José, el Colegio San Estanislao de Kostka y el Colegio Filiberto Villalobos de Guijuelo.

¿Cuáles son las principales fases que componen este proyecto?

El proyecto se ha dividido en varias fases, comenzando con un análisis de la situación del deporte para personas con discapacidad en España, Portugal y Europa, y la definición de la metodología de aprendizaje y diseño del plan formativo. 

Asimismo, se han realizado sesiones prácticas en los centros de interés y demostraciones de transferencia de conocimientos en ambos países, resultando en la formación de 81 personas, incluyendo 18 personas con discapacidad.

El proyecto ha contado con la implicación de deportistas, personas de dicho colectivo y técnicos en la fase formativa y en el posterior desarrollo de las sesiones prácticas. Los fondos económicos invertidos en el proyecto ascienden a 60.000 euros, lo que sitúa a Salamanca como un referente en deporte y discapacidad en Europa.

De cara al futuro

El objetivo principal es que la discapacidad no sea una barrera para la práctica deportiva, especialmente para aquellos con mayores necesidades de apoyo, y que el bienestar físico y emocional sea la prioridad.  

Se espera que cada vez más personas participen en programas deportivos y competiciones a nivel nacional e internacional, con un objetivo del 5 %. Es importante que las administraciones y la sociedad en general reconozcan y promuevan el enfoque basado en los derechos y las oportunidades de participación.  

Por otro lado, se pretende que Salamanca se convierta en un referente nacional y europeo en la promoción del deporte inclusivo para las personas con discapacidad. Además, se planea la creación de un banco de recursos con productos de apoyo compartidos entre todas las entidades y mantener un equipo de trabajo permanente que se dedique a la investigación, formación y desarrollo de productos y programas deportivos inclusivos. 

Añadir nuevo comentario