Deporte y discapacidad son dos términos unidos por un mismo objetivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2023 - 10:32
El deporte es muy beneficioso para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Hablar de deporte y discapacidad es referirnos a la idea de integración de las personas con discapacidad, así como la normalización y rehabilitación de las mismas. Aun así, conseguir que ambos términos vayan de la mano no es algo sencillo, por lo que es importante concienciarse sobre ello.

El deporte es esencial en nuestra vida y en nuestro día a día

Cuando nos referimos al deporte, todos sabemos que se trata de una actividad necesaria para nuestro organismo y para mantenernos activos. Además, la actividad física en ciertos grupos de la sociedad es vital para poder mantener unas rutinas y obtener una mayor movilidad. En este caso nos referimos a las personas con discapacidad.

Muchas de las personas con discapacidad en la actualidad no cuentan con las facilidades que posee cualquier otra persona. Sin embargo, a medida que avanzan los años, cada vez son más las asociaciones que luchan por la accesibilidad también en el ejercicio, de ahí que deporte y discapacidad vayan de la mano.

La relación entre deporte y discapacidad se remonta a finales de la II Guerra Mundial, donde Sir Ludwig fundó un centro para las personas con lesiones medulares e introdujo el deporte para obtener beneficios y favorecer a la autodisciplina y al amor propio de estas personas.

Beneficios físicos, psíquicos y sociales

Deporte y discapacidad son aspectos necesarios que las personas con discapacidad deben tener en cuenta a la hora de hacer rehabilitación y mejorar la calidad de sus vidas. El deporte en sí les ofrece los siguientes beneficios:

  1. El deporte facilita la rehabilitación y puede servir como terapia para las personas con discapacidad física, intelectual y mixta.
  2. Practicar deporte sirve como complemento a la rehabilitación inicial y como epicentro de la estimulación a largo plazo.
  3. El vínculo deporte y discapacidad es muy importante, ya que ayuda a asentar nuevas relaciones entre las personas fuera del entorno familiar y sanitario.
  4. Hacer deporte es un hábito saludable y necesario.
  5. Implica la inclusión social.
  6. Fomenta la integración y sirve para conciliar el descanso familiar y de los cuidadores.

Es importante recalcar que antes de comenzar a hacer cualquier deporte, es de vital importancia consultar a un médico o fisioterapeuta, ya que ofrecerán las recomendaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan hacer ejercicio sin ningún tipo de impedimento y con toda la seguridad necesaria.

La importancia de unir deporte y discapacidad

En la actualidad existen multitud de deportes adaptados para las personas con discapacidad. Por eso, cuando hablamos de deporte y discapacidad, hacemos referencia a todos aquellos deportes inclusivos con el que cualquier persona puede disfrutar.

Así, solo será necesario buscar aquel deporte que se corresponda con la patología, el grado de afección, el gusto y las cualidades de esa persona.

La mayor parte de las personas con discapacidad han sido capaces de mejorar su estilo y calidad de vida, así como integrar la actividad física en sus vidas para cuidar tanto su salud física como mental.

Añadir nuevo comentario