La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo ya se ha puesto en marcha para desarrollar un decálogo de buenas prácticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2023 - 14:00
Trabajando por el deporte inclusivo

Lectura fácil

España está trabajando cada vez con mayor empeño en promover el deporte inclusivo a todos los entornos deportivos del país. Tanto desde entidades privadas como públicas y otras sin ánimo de lucro, se promueven proyectos de diversa índole para garantizar que este, que ya es derecho reconocido por la ley, se haga palpable en la sociedad. Uno de los principales marcos de actuación para conseguirlo, es el de lograr que las federaciones unideportivas integren a deportistas españoles con discapacidad.

Este es el principal objetivo que persigue la reciente creada Comisión Nacional de Deporte Inclusivo de la Asociación del Deporte Español (Adesp). 2026 es la fecha límite para conseguir este objetivo, al que pretenden llegar a través del trabajo y una guía sólida. Una guía en la que ya han empezado a trabajar, preparando un decálogo de buenas prácticas que recoja ciertos requisitos para la integración de estos deportistas en las federaciones.

Una hoja de ruta para trabajar por el deporte inclusivo

“Tenemos tres años para lograr la plena integración en el deporte español, tal y como indican también los organismos internacionales, y debemos ser prácticos en esta transición. De ahí que el decálogo se nos antoje como una herramienta muy útil para todos los actores que estamos implicados”, indicó José Hidalgo, presidente de la Adesp en una entrevista concedida a Servimedia. El decálogo de deporte inclusivo recogerá aspectos básicos y útiles.

Entre ellos se plasmarán la financiación pública, tanto la nacional como la autonómica, así como guías para la accesibilidad, la transferencia de las actuales federaciones de deportes de personas con discapacidad a las unideportivas, para facilitar el camino hacia el deporte inclusivo. Por otro lado, abordará temas de material, tecnología y personal de apoyo necesario para los deportistas, así como todas las herramientas para el uso de lenguaje inclusivo.

Para realizar este detallado y más que necesario decálogo de buenas prácticas dentro del deporte inclusivo, trabajarán representantes de 11 federaciones, entre las que se encuentran natación, deportes de invierno, tenis de mesa, deportes para sordos o deportes dirigidos específicamente a personas con discapacidad intelectual, entre muchos otros. También participará el Comité Paralímpico Español y la Dirección General de Deporte de Murcia y Extremadura.

Se pondrá a disposición del Gobierno central

La intención de la Adesp es la de poner este documento a disposición del Gobierno central, las comunidades autónomas, así como de todas las federaciones deportivas españolas y autonómicas. De esta forma, pretenden abarcar a todas las instituciones públicas que puedan estar involucradas en la plena integración de la nueva Ley del Deporte.

Finalmente, la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo también quiere acercarse directamente a los partidos políticos que forman parte del Parlamento, para dar un empujón conjunto para la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, en la que aún consta la expresión “disminuidos” cuando se refiere a las personas con discapacidad, y cuyo cambio se lleva retrasando más de la cuenta.

Añadir nuevo comentario