Personas sin hogar: ¿Cómo enfrentan el aislamiento por el coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2020 - 10:09
Las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus

Lectura fácil

¿Qué es lo que está pasando con las personas sin hogar? En estos días de aislamiento para los ciudadanos españoles, ¿quién se acuerda de los que no tienen una casa para pasar la cuarentena? El estado de alarma ha sido claro: todos tenemos que quedarnos en casa.

Desgraciadamente, por la situación de no tener un hogar pasan muchísimas personas en España. Son muchos los 'sintecho' que nos podemos encontrar por las calles de cada ciudad.

Si el estado de alarma ha decretado medidas para todos los habitantes de España, ¿cuáles son las premisas que han de seguir estas personas sin hogar?

No todas las personas sin hogar se encuentran con un albergue para resguardarse ante la situación de alarma en España

En el caso de Cáritas Madrid siguen manteniendo en sus albergues a las 45 personas sin hogar que se encontraban en ellos antes de que que el Gobierno declarase el estado de alarma por la expansión del coronavirus.

Los que continúan como voluntarios a tiempo completo son un par de estudiantes de Erasmus, ya que aquellos que colaboraban de manera activa con mayores, y estos han dejado de acudir por el riesgo que el COVID-19 supone para este colectivo de riesgo.

La ONG Cáritas cuenta con un centro de información y de acogida para personas sin hogar. Funciona como centro de día y de noche. Está activo de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Estos lugares dan espacio a 45 personas, y les ofrecen un sitio estable. Allí las personas en riesgo de exclusión pueden descansar. Además se les brinda atención social.

Desde la ONG asegurán que se está manteniendo la atención a las personas sin hogar de la manera más normalizada posible. Están siguiendo en todo momentos las medidas de seguridad marcadas por el Ministerios de Sanidad.

A las 45 personas que se encuentran allí se les está tomando la temperatura por la mañana y por la tarde, así lo indican fuentes procedentes de Cáritas Madrid.

Este grupo de personas que se encontraban en los centros de Cáritas antes de la orden de confinamiento se han quedado ahí, pero estos recursos no se han abierto a los nuevos demandantes. Además están atendidos y apoyados por trabajadores de Cáritas y sus voluntarios.

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife reclaman atención adecuada para las personas que no tienen hogar

Desde la Asociación de Vecinos El Perenquén, de Santa Cruz de Tenerife, se ha pedido a las administraciones públicas que proporcionen una atención "digna e inmediata" a las personas sin hogar que duermen en la calle mientras que el estado de alarma continúe activo.

Estos vecinos han ejemplificado las medidas que han adoptado desde el Ayuntamiento de La Laguna. Esta entidad junto a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobiernos de Canarias y Cruz Roja, han habilitado un espacio para dar atención a 22 personas sin hogar y que no presentan síntomas del coronavirus.

La solución de emergencia que tiene activada el Ayuntamiento de La Laguna, mantendrá abierto este espacio mientras que el estado de alerta continúe.

El espacio cuenta con un área de vida, otra de descanso, aseos, seguridad, limpieza por las mañanas y las tardes, además de contar con cinco monitores y un coordinador.

Asimismo, desde la entidad han hecho un llamamiento a que no se deje de prestar atención y ayuda a las personas sin hogar cuando acabe esta crisis sanitaria.

"Ante la crisis económica que va a venir en los próximos meses pedimos no dejar de otorgar las ayudas a estas personas, ya que constituyen el colectivo más indefenso de la sociedad" comunicó el colectivo.

Por su parte, esta Asociación de Vecinos opina que en Canarias no se le está dando la suficiente respuesta por parte de las administraciones públicas.

Valencia activa un plan especial

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia activa un plan especial de medidas para dar la atención adecuada a las personas sin hogar de la ciudad por la crisis sanitaria del coronavirus y la DANA prevista para estos días.

Se ha rehabilitado una residencia deportiva del complejo deportivo y cultural de la Petxina, que cuenta con capacidad para 84 personas, con habitaciones climatizadas con lavabo, baño y televisión. De esta forma se amplían las plazas disponibles.

Además, para completar ese incremento de plazas, el Ayuntamiento va a alquilar 44 plazas más en el Hostal la Barraca, el cual cuenta con habitaciones sencillas con baño privado, calefacción y televisión.

En caso de incrementarse la demanda de plazas, la concejalía procedería a la contratación de más habitaciones en otros hostales de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que las plazas se han sumado a las que ya existen en diferentes albergues para personas sin hogar en Valencia.

"La gestión de estos recursos se centraliza en el Centro de Atención a las Personas sin techo (CAST), en estrecha coordinación con el Centro de Atención a la Inmigración (CAI), el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y las entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas sin hogar" informaba el consistorio.

Los polideportivos municipales se abrirán para aquellos que se queden en la calle

El Ayuntamiento abrirá tres polideportivos municipales para que las personas sin hogar que estén en la calle por decisión propio, pueda acudir al aseo y hagan uso de las duchas, para que puedan satisfacer sus necesidades de limpieza e higiene.

Los tres polideportivos seleccionados son los del Carmen, Benicalap y Cabanyal. En estos emplazamientos se ha incrementado el contrato del SAUS para que realicen atenciones durante las 24 horas del día, a partir del martes 17 y durante 15 días, prorrogables.

Además, en los polideportivos se facilitará un kit de productos de higiene personal que constará de toalla, gel y champú, chanclas, cepillo de dientes y de cabello, entre otros. Inicialmente se han previsto 500 kits y una mil toallas extra.

Asimismo se elaborarán kits de alimentación diaria para las personas sin techo alojadas en los nuevos recursos de alojamiento y también para las que continúan en situación de calle.

Las familias en situación de precariedad

"En cuanto a las familias del Censo de Vivienda Precaria (infravivienda), el equipo que presta habitualmente el servicio de apoyo e intervención integral está realizando un contacto diario con las familias para garantizar la cobertura de cualquier necesidad básica" informaba el Ayuntamiento de Valencia.

Se les otorgará información y orientación en relación a la crisis sanitaria y las medidas preventivas que tienen que adoptar, así como la garantización de la asistencia médica necesaria.

Realizarán también un contrato para poder ofrecer un menú diario a los 1.500 niños y niñas con beca de comedor municipal concedida. Y las familias podrán recogerlos en su Centro Municipal de Servicios Sociales.

La concejala Lozano ha explicado que "este dispositivo está pensado para dar respuesta a todas las personas en situación de sinhogarismo de la ciudad y se ha diseñado como alternativa al centro de emergencias sociales de la calle de Santa Cruz de Tenerife, ya que se ha considerado que es mejor no abrirlo para evitar concentrar a mucha gente bajo un mismo espacio".

"Este dispositivo especial está abierto a realizar cualquier cambio o incremento según las necesidades de cada momento, para que ninguna persona se quede sin atender en esta situación excepcional en la que nos encontramos debido al estado de alarma por el coronavirus y a las lluvias de los próximos días" comentaba la concejala Isabel Lozano.

Añadir nuevo comentario