Los ecologistas piden una legislación pesquera “eficaz” ante la crisis ecológica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 11:56
Pesca con red/Pixabay

Lectura fácil

La pesca se ha convertido en una de las actividades más frecuentadas en todo el país. Por ello, las principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) reclamaron una legislación pesquera más eficaz en España para combatir con la crisis ecológica.

El Gobierno elaborará una nueva legislación pesquera con cuatro nuevas leyes

El Gobierno continúa su trámite para elaborar la nueva legislación pesquera en la cual se incluye un paquete de cuatro nuevas leyes que afectarán directamente a esta actividad, la primera de ellas es la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Las cinco organizaciones se reunieron el pasado mes de julio con la Secretaría de Pesca para evaluar el borrador del anteproyecto.

Estas ONG reclamaron mecanismos de participación y transparencia en cuanto a legislación pesquera, por ejemplo, promover comités participativos de gestión, asesoramiento o consulta, tal y como dicta la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Las mismas apuntaron que: “En la última década hemos comprobado que el modelo participativo de gestión es el ideal y deseado por los actores involucrados para diseñar las medidas adecuadas y mejorar su cumplimiento. En el anteproyecto se establece que se pondrán en marcha este tipo de mecanismos.”. Aun así, apuntan que esto no se ve reflejado de forma específica en el articulado, en la nueva legislación pesquera, les preocupa que esas palabras se queden en eso, palabras.

Criterios ambientales y sociales en el reparto en beneficio de los buques pesqueros

Para las organizaciones, la nueva legislación pesquera contempla los planes plurianuales de gestión, una herramienta esencial para lograr alcanzar los objetivos de conservación y gestión europeos a nivel de las particularidades regionales o locales de cada pesquería. Por ello, carece de ambición en cuanto a la recopilación de datos de pesca incidental de especies vulnerables o en peligro.

Apostaron también por un reparto de cuotas para que se apliquen criterios ambientales y sociales en:

  • El reparto en beneficio de los buques pesqueros que utilicen artes de pesca más selectivos, con un reducido pacto ambiental.
  • Bajo consumo de combustibles fósiles.
  • Menores daños al hábitat y especies.
  • Aplicación de prácticas sociolaborales.

La pesca es la actividad que más influye en la pérdida de biodiversidad marina

La pesca es una de las actividades que más afecta a la biodiversidad marina según evaluaciones científicas. Por ello, la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera es “crucial para establecer una base moderna, sólida y eficaz para la gestión de la actividad pesquera en la próxima década y una oportunidad para facilitar una transición ecológica y justa de la pesca”.

La actividad humana tiene grandes consecuencias en el medio marino, entre los contaminantes encontramos los emitidos por la industria, la agricultura y otras actividades similares que penetran en los océanos a través de las aguas subterráneas, las superficiales y las precipitaciones. Es hora de establecer una legislación pesquera eficiente, un empujón hacia una nueva pesca basada en la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario