La pesca en la UE va a tener un nuevo reglamento para la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2021 - 12:44
Pesca en España

Lectura fácil

Ya está votado el nuevo Reglamento de Control de la Pesca de la UE, y aunque Ecologistas en Acción celebra el avance en ciertos aspectos, se espera que el Consejo apoye dichas propuestas de cara al texto definitivo.

Sin embargo, los avances son insuficientes, porque algunos aspectos encaminan hacia la sobrepesca, y si no se apoya la implementación de medidas para evitar las capturas accidentales las especies vulnerables siguen en peligro.

La nueva normativa presenta la posición del Parlamento Europeo, pero Ecologistas en Acción confía en que el proceso de negociación del Ministro de Agricultura se oponga a la modificación del margen de tolerancia.

La pesca necesita de medidas adecuadas para evitar la grave falta de sostenibilidad

De esta forma, desde la ONG ambientalista opinan que la nueva Regulación de la pesca, para ser totalmente efectiva debe de apostar por:

  • Implementación de sistemas de cámaras remotos para el registro de capturas accidentales de especies vulnerables.
  • Toma de datos rigurosa.
  • Control de todas las capturas, incluyendo las especies protegidas, como delfines, tortugas y aves marinas.
  • Control del margen de error.

El reglamento le da a los buques un margen de error del 10 % en el registro de capturas, pero la nueva modificación hace que ese margen aumente hasta el 20 % en varias pesquerías y hasta un 25 % para los atunes.

Es decir, si un barco adquiere 100 toneladas, puede registrar en el diario de captura electrónico 80 toneladas. Si al llegar a puerto no hay inspección, puede declarar 60 toneladas porque tiene un margen del 20 % respecto a lo que dice traer.

De esta forma se podría declarar hasta un 40 o 50 % menos en el caso del atún, cosa que contribuye a la sobrepesca y a la generación de un infraregistro de capturas reales, falseando datos y evaluaciones del estado de las poblaciones de peces.

Con la nueva regulación y la ampliación del margen de tolerancia en la pesca, se retrocedería a la legislación de hace casi cuatro décadas.

La pesca es una de las mayores amenazas para las especies vulnerables, y lo preocupante es que no se cuentan con datos de esas capturas accidentales.

Por otro lado, Ecologistas en Acción reconoce el avance del Parlamento Europeo con la aprobación de que todos los barcos de la UE registren en sus diarios de pesca electrónicos las capturas accidentales con información más detallada y estándar:

  • Nombre de la especie
  • Número de individuos capturados
  • Devolución al océano vivos o si han muerto.
  • Localización geográfica,
  • Etc

Pero esto no garantiza que se dispongan de todos los datos o que estos sean fiables. Por ello se reclama el incluir observadores pesqueros, cualificados e independientes, además de un sistema remoto de cámaras a bordo de grabación continua, para después realizar un análisis de la mano de expertos.

Sin las medidas adecuadas no se pueden calcular las tasas de pesca accidental ni realizar evaluaciones para crear planes de mitigación

Pero esta iniciativa ha sido rechazada por el plenario del Parlamento Europeo y Ecologistas en Acción tiene la esperanza de que la posición de España en el Consejo de la UE saque la propuesta y lidere la lucha contra este problema.

Y es que la reducción de la pesca accidental ya ha dado lugar a que la Comisión Europea abra un proceso de infracción a España por no tomar las medidas adecuadas para evitar este mal.

Añadir nuevo comentario