Seis tipos de pescado perjudicial para la salud que se recomienda evitar en la dieta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2023 - 11:30
Pescados que debes consumir con precaución

Lectura fácil

No todos los pescados son igualmente saludables. Algunos pueden contener altos niveles de mercurio o contaminación, como el pez espada, el atún rojo, el lucio, el cazón, el salmón y la trucha de piscifactoría. Por eso, es importante consumirlos con moderación y elegir otras opciones más saludables.

El pescado es un alimento saludable, pero debemos tener precaución al consumirlo

Es cierto que el pescado suele considerarse un alimento saludable, pero esto no es del todo cierto para todos los tipos. De hecho, existe una gran variedad de pescados y algunos no son tan beneficiosos para la salud como se suele creer.

Es importante destacar que algunos pescados pueden contener altos niveles de mercurio, lo que puede ser perjudicial para la salud en grandes cantidades. Además, algunos pescados pueden ser criados en condiciones poco saludables o contener altos niveles de contaminación.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta qué tipo de pescado se consume y con qué frecuencia. Algunos pescados, como el pez espada, el atún rojo, el lucio y el cazón, se deben consumir de manera limitada debido a su alto contenido en mercurio.

Además, otros pescados, como el salmón de piscifactoría y la trucha de piscifactoría, pueden contener altos niveles de contaminación y deberían consumirse con moderación.

¿Qué pescados pueden ser perjudiciales para nuestra salud?

Como hemos dicho, el pescado es un alimento muy saludable, rico en proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano. Además, se considera una de las principales fuentes de ácidos grasos omega-3, que pueden tener beneficios para la salud cardiovascular y cerebral.

Sin embargo, no todos los pescados son igualmente saludables, ya que algunos pueden contener altos niveles de mercurio, dioxinas y otros contaminantes, así como parásitos como el anisakis. Por esta razón, es importante tener cuidado al elegir qué tipos de pescados consumir y con qué frecuencia.

A continuación, algunos de los productos de pescado que se deben evitar o consumir de manera muy ocasional:

  1. Palitos de cangrejo: aunque se llaman así, estos palitos contienen muy poca carne de cangrejo y están elaborados principalmente con surimi, una pasta que contiene grandes cantidades de azúcares añadidos, grasas refinadas y almidones.
  2. Gulas: similares a los palitos de cangrejo, las gulas imitan a las carísimas angulas, pero están hechas principalmente de surimi y una pequeña cantidad de abadejo. Al igual que los palitos de cangrejo, las gulas también contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, grasas refinadas y almidones.
  3. Palitos de merluza: a menudo promocionados como una opción saludable para los niños, los palitos de merluza contienen menos del 50 % de pescado y el resto está compuesto de harinas, sémolas, almidones y aceites.
  4. Salmón ahumado: aunque el salmón ahumado es muy saludable, suele contener grandes cantidades de sal, lo que puede empeorar la hipertensión arterial y otras patologías cardiovasculares.
  5. Boquerones en vinagre caseros: si no se congelan previamente (como se hace en las preparaciones industriales por normativa), los boquerones en vinagre caseros pueden ser una fuente frecuente de intoxicación por anisakis.
  6. Panga o blanquillo: aunque la panga es cada vez más popular debido a su bajo precio, cuenta con un bajo valor nutricional y procede de un río (el Mekong) muy contaminado, por lo que puede contener altos niveles de metales pesados y otras sustancias nocivas.

Aunque estos productos no son recomendables consumir de manera habitual, hay muchas otras opciones saludables disponibles, como el salmón salvaje, el atún enlatado, la caballa, la sardina y el arenque. Además, se recomienda variar el consumo de pescado para obtener una amplia gama de nutrientes y reducir la exposición a posibles contaminantes.

Añadir nuevo comentario