La principal fuente del petróleo y el gas de España no está en Rusia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 16:00
Una persona reposta gasolina en su coche

Lectura fácil

La crisis energética provocada por el conflicto armado en Ucrania, pone en jaque algunas de las medidas que la Unión Europea plantea para desestabilizar al Kremlin. Las sanciones económicas siempre han sido el arma con el que la Unión ha intentado combatir los desmanes de Rusia, incluso desde que invadiese Crimea en 2014, pero estas no terminaban de ser determinantes ni muy severas debido al continuo chantaje desde Moscú de cerrar el grifo del petróleo y el gas.

Ahora la EU pretende ponerse más seria y en pocos días sacará adelante un veto al petróleo y el gas ruso, como consecuencia de la guerra, pero también de las exigencias de Putin de comprar los hidrocarburos en su moneda, los rublos, para fortalecerla en el mercado y de esta forma menguar los efectos de las sanciones económicas. Este veto hace temblar a algunos de los miembros, pero no a España. Si bien es cierto que todos los países europeos son dependientes energéticos, no todos lo son del mismo grifo, en el caso español, los principales suministradores de hidrocarburos se encuentran en el Norte de África.

Las fuentes del petróleo y el gas de España están África

Los países no suelen tener un único suministrador de hidrocarburos, es un mercado en el que se suele diversificar por varios motivos, desde precios hasta alianzas política o intereses geoestratégicos. En el caso de España, debido a sus relaciones más cercanas, tanto como el continente americano, como con el africano, países de estos dos continentes serán sus principales suministradores del petróleo y el gas que se consume en España.

Las fuentes del petróleo y el gas que llega a nuestro país desde África vienen de Nigeria y Argelia, respectivamente, seguidos de Estados Unidos y México, en el caso del Petróleo. En el caso de Argelia, el país provee del 41 % del gas, mientras que el ruso no llega al 9 %, según datos actualizados de la Corporación de Reservas Energéticas de Productos Petroleros (CORE), por eso, el reciente conflicto entre Argelia, España y Marruecos, por el Sahara Occidental, ha traído mayores quebraderos de cabeza que las exigencias de Putin. Sin embargo, el resto de países europeos, sí que presentan una mayor dependencia al petróleo y el gas ruso.

Nigeria incrementa su liderazgo como fuente de petróleo para España

Centrándonos en el caso del Petróleo, Nigeria ha abierto una mayor brecha con respecto al resto de sus competidores en España, a pesar de haber reducido su exportación. Según datos de las estadísticas del CORE, España recibió el 15,3 % del total, desde Nigeria, seguido por Estados Unidos, quien ha mejorado su presencia, pero se queda caso 5 puntos por detrás del petróleo nigeriano con un 10,2 % de la cuota.

De momento las reservas del petróleo y el gas de España están asegurados a pesar del veto a Rusia, sin embargo, los planes para avanzar a hacia un consumo y producción de energía renovable y sostenible, es uno de los objetivos principales para acabar con la dependencia energética.

Añadir nuevo comentario