Energía limpia para frenar a Putin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 10:03
Energía limpia para combatir a Putin

Lectura fácil

Ember, E3G, RAP y Bellona han demostrado con un análisis conjunto como la UE puede, a través de la energía limpia acelerar y ampliar las soluciones renovables para aumentar la seguridad energética.

De esta forma llegaron a la conclusión de que este tipo de energía sostenible podría sustituir el 66 % de las importaciones de gas ruso para el 2025.

Aplicando el paquete 'Fit for 55' de la UE, se pega una acelerón a la producción de energía limpia, la eficiencia energética y la electrificación.

Según el informe, se consigue una reducción de 101.000 millones de metros cúbicos de gas. Pero a la vez, destacan que no sería preciso nuevas infraestructuras de importación de gas.

La energía limpia no requiere de grandes cambios para poder sustituir al gas

Según Sarah Brown, Analista Principal de Energía y Clima de Ember, "las energías renovables de producción propia ofrecen una vía de escape a la adicción de Europa al gas fósil ruso. La UE puede desprenderse de las importaciones para 2025, más rápido que el objetivo recientemente anunciado por REPowerEU para 2027.

"Puede lograrlo sin detener el declive de la energía del carbón, ni sustituir una dependencia de los combustibles fósiles por otra, mediante la rápida aplicación de soluciones de energía limpia. Debe haber una acción inmediata y un enorme compromiso de toda la UE para alcanzar tanto los objetivos actuales de Fit for 55 renovables como la necesaria aceleración del despliegue eólico y solar", apunta Brown.

Durante el día de ayer y hoy, el Consejo Europeo se encuentra debatiendo la respuesta que darán a la invasión rusa, además de las repercusiones en el sector energético de la UE. Asimismo se tratará la propuesta del plan REPowerEU de la Comisión Europea para poder reducir el consumo de gas ruso.

La calefacción de los edificios son los los que mayor gas consumen, por ellos los expertos del análisis apuntan por el aislamiento y la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor.

Es por ello muy importante conseguir establecer objetivos de desarrollo energético estrictos y normas mínimas de rendimiento energético ambiciosas para los edificios. De esta forma nos encaminaremos por la energía limpia.

Las nuevas infraestructuras de gas son costosas y además se encuentran en declive

Raphael Hanoteaux, Asesor Principal de Políticas de Transición del Gas de E3G: "Invertir en energía limpia y reducir la demanda energética es una estrategia de bajo riesgo y alta recompensa para la UE. A su vez, las nuevas infraestructuras de importación de gas no son necesarias ni pueden resolver los problemas existentes. Por el contrario, crea pasivos y costes para el futuro mientras atiende a un mercado en rápido declive".

Los expertos apuntan que la UE tiene que volver a comprometerse con el Green Deal, invirtiendo de forma masiva en la energía limpia, de esta forma se pueden hacer frente a la crisis climática. La UE, debe de dejar de depender de otros países en materia de objetivos climáticos.

Añadir nuevo comentario