El Producto Interior Bruto (PIB) sufre una caída histórica en la OCDE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2020 - 08:45
La OCDE sufre una caída de PIB histórica debido a la  crisis de COVID-19

Lectura fácil

El Producto Interior Bruto de la OCDE ha sufrido una caída histórica (-9.8%). El Reino Unido encabeza esta caída durante este trimestre, ya que durante este periodo, la economía británica ha caído en más de un 20% (-20’4%).

Aparte de las economías británica y española se encuentran en caída dos de las economías más importantes del viejo continente: Francia (-13’8%) e Italia (- 12’4%). La media de la caída de la UE es de un 11’7% mientras que la OCDE cae un 9,8%. En la zona euro y la Unión Europea, el golpe fue de un -12,1% y -11,7%, respectivamente, en comparación con las caídas del 3,6% y 3,2% del trimestre anterior.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, da la cara

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, ha declarado que: “Los resultados divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas confirman lo que temíamos, que vivimos tiempos difíciles, van a desaparecer muchos puestos de trabajo y nos enfrentamos a decisiones complicadas”. Es la primera recesión que sufre el Reino Unido en once años; diecisiete años de crecimiento borrados de un plumazo; una economía a niveles del 2003.

Estos días todas las noticias de este tipo son apocalípticas, pero Gran Bretaña se lleva la palma. El Banco de Inglaterra pronostica que el paro se elevará al 7,5% antes de Navidad, alcanzando eventualmente el 11%, cifras que no se veían en este país desde hace décadas.

Las economías americana y japonesa siguen cayendo durante este trimestre

EEUU, es uno de los países más golpeados por el COVID-19, puesto que es el país con más muertos en todo el mundo y con más incidencia acumulada en las últimas dos semanas. El PIB se contrajo casi un 9,5%, en comparación con la caída del 1,3% del trimestre anterior. En Japón, donde las medidas de contención eran menos estrictas, la riqueza retrocedió un 7,8% en el segundo trimestre. El país nipón partía de una cesión del -0,6% en los tres primeros meses.

Donald Trump, presidente de EEUU / El Confidencial
Donald Trump, presidente de EEUU / El Confidencial

El segundo trimestre de 2020 empieza a mostrar, por lo tanto, el golpe real de la crisis sanitaria y económica. En el seno de la OCDE, según los datos recabados por la propia entidad, la caída durante los tres primeros meses, en los que el confinamiento y las medidas de contención se sufrieron únicamente durante las últimas semanas, la contracción de la riqueza fue del 1,8% después de varios trimestres en positivo, pero siempre por debajo de un crecimiento del 1%.

China es la antítesis del resto de economías: el PIB crece este trimestre un 11,5%

El gigante asiático, origen de la pandemia, cayó un 10% en el primer trimestre para remontar en el siguiente periodo un 11,5%. Tras China hay pocas economías que hayan crecido en el segundo trimestre, y la que más cerca se queda es Irlanda, con poco más de un 1%. Tomando de nuevo como referencia los datos del segundo trimestre, el crecimiento interanual del PIB para el área de la OCDE fue de -10,9%.

¿En qué punto se encuentra la economía con respecto al mismo período del año pasado?

La economía cede un 1% del PIB entre el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo período que el año pasado. Si analizamos las siete principales economías, Estados Unidos sale reforzada mientras la economía británica sufre una pequeña brecha. Francia tampoco salió bien parada en términos interanuales, y marcó un crecimiento del -19%. La Unión Europea experimentó un descenso del 14,2%, mientras que la zona euro acusó su retroceso hasta el 15% en relación al segundo trimestre de 2019.

Añadir nuevo comentario