Las exportaciones y el consumo aceleran el PIB español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2017 - 14:27

Lectura fácil

La economía española ha pisado el acelerador este segundo trimestre, el PIB ha aumentado y los pilares de este crecimiento han sido el aumento de las exportaciones y el aumento del gasto en los hogares.

El PIB ha repuntado casi un 1%

Según los datos dados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español ha crecido un 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que a principios de año.

El dato coincide con la estimación preliminar adelantada también por el INE el pasado 28 de julio.

En comparación con otros años, el PIB ha crecido un 3,1%. Una décima más que en el trimestre anterior. Este hecho apoya las previsiones de que el PIB crezca al menos un 3% por tercer año consecutivo.

La economía está mejor que en 2008

La economía española supera en términos reales el valor que tenía en 2008, justo antes de que la burbuja inmobiliaria llevara al país a la ruina. Asimismo, el crecimiento intertrimestral se constituye como el más alto desde el tercer trimestre de 2015.

El Gobierno ha tenido que elevar sus previsiones de crecimiento dos veces tras las expectativas iniciales de una desaceleración del crecimiento de un 3,2%. Ahora, afirma que al menos creceremos un 3% este 2017.

El Gobierno quiere volver a revisar las previsiones de crecimiento del PIB

En la comparecencia para presentar los datos, el ministro de Economía, Luis de Guindos apuntó a la posibilidad de una nueva rectificación al alza de las estimaciones de crecimiento para este año.

El ministro quiere mostrarse cauto y no caer en el exceso de optimismo, considera que la estimación del 3% es muy prudente.

El Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han elevado sus previsiones sobre la economía española, situando el crecimiento anual del PIB en un 3,1%.

El paro y la temporalidad, la asignatura pendiente del ejecutivo

Entre tanta euforia el ministro reconoció que el panorama del mercado laboral español sigue siendo un grave problema, una de las tasas de paro más altas de Europa es la cara más cruda de la crisis económica.

Para él, el poder dejar la crisis como un evento del pasado sólo podría darse si se crean 1,5 millones de empleos más. Independientemente de si el PIB crece o no.

El Gobierno estima que a finales de año el paro se establezca en 3,75 millones de personas, 500.000 parados menos que a finales del año pasado. La tasa de paro se situaría en el 16,5 % , dos puntos menos que en 2016.

Añadir nuevo comentario