Las picaduras de insectos pueden causar estados seudogripales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2023 - 10:42
Las picaduras y sus síntomas más fuertes

Lectura fácil

Las picaduras de insectos son una tortura infernal. La llegada de las temperaturas cálidas, con las salidas al campo y los paseos entre hierbas y plantas nos exponen a sufrirlas.

Claro que, en invierno tampoco estamos a salvo, pues si viajamos a lugares tropicales o si alguna arañita decide dejarnos su huella, podemos ver como nuestra piel y nuestro organismo sufre las consecuencias.

Si, si, como estás leyendo, nuestro organismo puede verse alterado de la peor manera por una simple picadura, por lo que debemos de prestar atención al entorno y las señales, para tomar precauciones y saber actuar.

Picaduras que nos harán creer que padecemos gripe

Los síntomas seudogripales, que se llama a la sintomatología que aparece tras sufrir picaduras de insectos y arañas, y que nos hacen pensar que lo que estamos es ante un gripazo importante.

No aparecen hasta el transcurso de pocas horas tras recibir las picaduras, o incluso su aparición podría demorarse hasta tres semanas.

Entre los síntomas podemos encontrarnos con:

  • Fiebre.
  • Escalofríos violentos.
  • Dolores musculares o articulares.
  • Dolor de cabeza.
  • Ganglios inflamados.
  • Una vaga sensación de enfermedad (malestar).

El caso, es que debemos de diferenciar bien, porque muchas veces creemos que son las picaduras lo que desencadena el problema.

En diversos casos, la picadura causas quemazón en la zona de la piel afectada, picor intenso y con pomadas o líquidos concretos aliviamos esa hinchazón y ese picor son más.

Pero en otros casos, no es la picadura en sí, sino lo que desencadena esos síntomas pseudogripales es lo que el insecto inyecta en nuestro organismo.

Nos podemos encontrar ante problemas bastante graves a los que tendemos que poner solución, visitando al personal sanitario del lugar que nos encontremos, para que ellos mismos determinen que es lo que las picaduras han depositado en nuestro organismo y como resolverlo.

Reacciones tóxicas al veneno, encefalitis, paludismo, etc...

Las picaduras son la vía de transmisión o de reacción de estos problemas graves en nuestro organismo, pero conozcamos un poco más en detalle qué es lo que nos causa esa sintomatología más aguda y grave.

  • Reacciones tóxicas: El veneno que transmite los insectos o arañas actúa como una sustancia tóxica en nuestro organismo, causando que el cuerpo reacciones así, activando todas las defensas para combatir ese mal.
  • Enfermedad del suero: Esta aparece con el veneno del picotazo de determinados insectos, así como la reacción del cuerpo a la penincilina.
  • Enfermedad de Lyme: Se trata de una infección bacteriana, que puede transmitirse por el picotazo de garrapatas. A las tres semanas, los síntomas dejan verse y pueden incluir salpullidos rojos además de los síntomas seudogripales.
  • Encefalitis: Viene por la picadura de los mosquitos infectados por el virus del Nilo Occidental. Se trata de infecciones leves pero muy molestas.
  • Paludismo (malaria): La transmiten determinados mosquitos cuando nos pican, porque pasa al organismo un parásito que infecta las células del hígado y los glóbulos rojos. Los principales síntomas son similares a otras enfermedades causadas por infecciones bacterianas, virales o parasitarias. Además, se tienen probabilidades altas de padecer paludismo si se visitan lugares como Centroamérica, Sudamérica, África o Asia en los dos últimos meses.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estas informaciones, siempre que los insectos te marquen como objetivo y te dejen sus picaduras, consulta a tu médico de cabecera para contarle lo que te ocurre si desarrollas esos síntomas similares a la gripe.

Añadir nuevo comentario