En España se diagnostican 1.200 nuevos casos de encefalitis al año, según la SEN

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2024 - 10:00
Cerebro donde se localiza un caso de encefalitis

Lectura fácil

En España cada año se diagnostican unos 1.200 nuevos casos de encefalitis. Solo en menos del 50 % de los casos se llega a identificar el agente causal, siendo el más común los virus como los herpes, enterovirus y arbovirus. En el caso de los virus del sarampión, paperas, polio o rubéola se sabe que pueden causar esta enfermedad en las personas no vacunadas.

El diagnóstico de la encefalitis en España según la SEN

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis. Una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las estructuras que conforman el encéfalo: cerebro, cerebelo y tronco encefálico, que puede afectar a tejidos circundantes como las meninges (meningoencefalitis).

Detalla la Sociedad Española de Neurología (SEN) que cada año se diagnostican en España unos 1.200 nuevos casos, con un índice de mortalidad del 5-20 % de los casos y dejando secuelas en más del 20 % de los supervivientes.

Ante lo expuesto, esta patología constituye un importante reto sanitario debido a su alta morbi-mortalidad, aún mayor en países en vías de desarrollo. En nuestro continente se producen entre 0,5 y 7 casos por cada 100.000 habitantes al año y se contempla como una enfermedad infradiagnosticada.

En un comunicado de la Sociedad Española de Neurología, la Dra. Marta Guillán, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista, detalla que “las manifestaciones clínicas más comunes de la patología son: fiebre, dolor de cabeza intenso, desorientación, somnolencia, trastornos en el lenguaje, cambios conductuales y crisis convulsivas. Unas manifestaciones que no son específicas de la patología y que en ocasiones se presentan con síntomas atípicos. Por otra parte, un alto número de casos tienen un carácter benigno y autolimitado en el tiempo, por lo que por lo general solo se llegan a diagnosticar los casos más graves. No obstante, por su potencial capacidad transmisible, de provocar desenlaces fatales y de las importantes secuelas que puede originar, supone un grave problema de salud”.

La importancia de la vacunación

Hay que tener en cuenta el amplio número de posibles agentes productores de esta enfermedad. El proceso inflamatorio del sistema nervioso central (SNC) puede ser no infeccioso.

Señala la sociedad médica que, el virus del herpes simple, el Epstein-Barr, el VIH y los virus del sarampión, paperas, polio o rubeola en personas no vacunadas son la causa de encefalitis más común en España. También los virus causantes de casos con mayor probabilidad de muerte en el mundo. Y es que, según la SEN, se han identificado más de 100 virus que son capaces de infectar el sistema nervioso.

Pacientes neurológicos con síntomas de encefalopatías en el marco de la Covid-19

En la Revista Neurología se han publicado los datos relativos a las encefalitis del Registro COVID-19 impulsado por la sociedad médica. Este registro fue puesto en marcha para aportar información valiosa al neurólogo clínico. Se trata de un estudio observacional multicéntrico de pacientes con sintomatología compatible con encefalopatía o encefalitis en el que participaron centros de 10 comunidades autónomas desde marzo hasta junio de 2020. Se registraron un total de 232 pacientes con síntomas neurológicos, de los cuales 51 conectaban con estas enfermedades.  Solo un 2 % fueron clasificados de encefalitis, por lo que, esta patología, aunque posible, no es la complicación neurológica más asociada con la Covid-19.

En esta línea, la doctora Marta Guillan señala que “aún es pronto para estimar si la Covid-19 ha podido incrementar el número de esta patología infradiagnosticada en nuestro entorno. Esta pandemia es una clara muestra de lo importante que es la vacunación, la higiene de manos y la higiene respiratoria en la transmisión de patógenos causantes de enfermedades”.

Ante la necesidad del diagnóstico temprano y certero la doctora señala que “cualquier inflamación aguda del sistema nervioso central, como es la que nos ocupa en este Día Mundial debe considerarse como una urgencia médica, ya que el retraso en su diagnóstico puede conllevar una alta tasa de complicaciones neurológicas. Por el contrario, un alto porcentaje de los casos detectados precozmente evolucionan de forma favorable con el tratamiento adecuado. Gracias a los nuevos métodos de diagnóstico molecular conseguimos cada vez un diagnóstico más temprano. Por todo ello, consideramos importantísimo promover el conocimiento de esta enfermedad entre la población”.

Causas más frecuentes de esta enfermedad

La causa más frecuente continúa siendo la infecciosa. Los expertos en Neurología recomiendan evitar ingerir agua y alimentos en mal estado, protegerse ante picaduras de insectos o mordeduras de animales, vacunarse de forma correcta al realizar un viaje, vacunar a nuestros animales domésticos, y especialmente vacunar a nuestros niños son y seguirán siendo los métodos más efectivos para prevenir las consecuencias devastadoras de una enfermedad como la que hoy nos centramos.

Desde la SEN se recuerda que los grupos de población con un mayor riesgo de presentar esta enfermedad son los niños menores de un año, las personas mayores, así como aquellas personas que padecen alguna patología que afecte al sistema inmunitario o estén en tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Añadir nuevo comentario