Pictogramas para mujeres con parálisis cerebral: una herramienta contra la violencia sexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2023 - 09:59
Niña con discapacidad

Lectura fácil

Los pictogramas son representaciones gráficas de objetos, acciones o ideas mediante imágenes o dibujos simples. Se utilizan para comunicar información de manera visual y son especialmente útiles para personas que tienen dificultades en la comunicación oral o escrita, como aquellas con discapacidad cognitiva, del habla o del lenguaje.

Estas representaciones gráficas ayudan a transmitir conceptos de forma clara y concisa, permitiendo una comprensión más accesible y universal de la información.

Pictogramas y protocolo: herramientas clave en la denuncia de violencia sexual

La Confederación Aspace ha revelado el desarrollo de pictogramas destinados a mujeres con necesidades específicas de comunicación para reportar casos de violencia sexual.

Estos pictogramas representan un paso crucial en la promoción de la denuncia para un grupo especialmente vulnerable. Además, la creación de un protocolo integral para abordar la violencia sexual contra mujeres y niñas con parálisis cerebral marca un hito en la defensa de sus derechos en el ámbito judicial y policial.

La presentación de estos recursos es esencial para visibilizar y abordar un problema que afecta significativamente a este colectivo, con la esperanza de brindarles mayor protección y atención adecuada.

Protocolo integral y atención especializada

El protocolo, enfocado en operadores jurídicos, ofrece directrices clave desde el momento de la denuncia hasta la culminación del proceso judicial. Su principal objetivo es garantizar una intervención sensible y adecuada, evitando la revictimización y asegurando la salvaguarda de los derechos de estas mujeres.

El documento de actuación contiene recomendaciones y pautas para poder satisfacer las necesidades de apoyo comunicativas de las personas con parálisis cerebral y poder lograr una conversación con ellas.

Primeramente, se explican recomendaciones que parten de unas pautas generales para todos los ámbitos, no solo para el policial o el judicial, como, por ejemplo, no infantilizar a las personas con discapacidad y necesidades de apoyo en la comunicación.

También, pautas más específicas que dependen, por ejemplo, del contexto espacial en el que se encuentre la persona. Estar en un lugar lo más tranquilo posible, sin ruidos excesivos, y con las menores personas posibles alrededor son algunos de estos consejos.

El objetivo de este protocolo es que la intervención con las mujeres con discapacidad sea lo más adecuada posible para salvaguardar sus derechos y evitar su revictimización.

Este enfoque integral, una respuesta significativa a una problemática descuidada durante mucho tiempo, busca mejorar la experiencia de las víctimas en un sistema a menudo insensible a sus necesidades específicas.

Presentación e implicación institucional

La presentación de los pictogramas pioneros en su tipo, diseñados junto a Arasaac, un portal de sistemas alternativos de comunicación, será un punto clave en el avance de la lucha contra la violencia sexual.

Figuras clave, como Manuela Muro de Confederación Aspace, María José Segarra de la Fiscalía General del Estado y Berta Álvarez de la Fundación Abogacía Española, entre otros, han expresado su aprobación a este avance, pasos esenciales para un cambio real en la atención y protección de mujeres y niñas con parálisis cerebral frente a la violencia sexual.

Sigamos dando pasitos en la lucha contra esta problemática  por un futuro más seguro y justo para este colectivo vulnerable.

Añadir nuevo comentario