La mitad de las chicas jóvenes se sienten vulnerables ante la violencia sexual, así son sus opiniones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2023 - 08:00
Las mujeres jóvenes se sienten amenazadas

Lectura fácil

Más del 50 % de las mujeres jóvenes (15-29 años) temen experimentar violencia sexual, una cifra significativamente mayor que la de los hombres (23,7 %), según el IV Barómetro Juvenil 2023 sobre Salud y Bienestar. 

Más de la mitad de las mujeres jóvenes se sienten víctimas de la violencia sexual 

Más del 50 % de las mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, sienten que podrían ser víctimas de violencia sexual, una preocupante cifra que supera en 28 puntos porcentuales a la de los hombres, según el reciente informe del IV Barómetro Juvenil 2023 sobre Salud y Bienestar.  

Este estudio, basado en las opiniones de más de 1.500 jóvenes españoles en ese rango de edad y publicado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud, profundiza en los comportamientos de riesgo y la percepción de inseguridad que tienen al llevar a cabo estas acciones. 

El informe destaca que las relaciones sexuales de riesgo y la participación en peleas son prácticas relativamente comunes entre los encuestados. Aproximadamente la mitad (51,1 %) admitió haber tenido al menos una vez en el último medio año relaciones sexuales sin protección o con riesgo, y un 19 % afirmó hacerlo de manera frecuente. Por otro lado, un 40,9 % indicó haber participado en alguna pelea en ese mismo período. 

Además de estas conductas, el estudio reveló que el comportamiento de riesgo al volante también es bastante habitual. Un 21,2 % de los encuestados admitió haber conducido después de fumar porros al menos una vez en los últimos seis meses, y un 9,1 % lo hizo de manera recurrente. Respecto al consumo de alcohol y la conducción, un 26,6 % confesó haber conducido al menos una vez después de beber alcohol en los últimos seis meses, aunque un menor porcentaje (7,5 %) lo hizo de forma habitual. 

Es importante destacar que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la percepción y el comportamiento de riesgo de los jóvenes. Aunque tienden a asumir menos riesgos en comparación con el período previo a la pandemia, algunos admiten que están más dispuestos a llevar a cabo ciertas prácticas, a pesar de sentir inseguridad al hacerlo. 

Tendencia decreciente en comportamientos de riesgo: Un análisis de 2021 a 2023 

En líneas generales, se ha observado una disminución relativa en la frecuencia de comportamientos de alto riesgo entre 2021 y 2023, marcando un punto de inflexión después de un aumento constante desde 2017. Un ejemplo de esto es la participación frecuente en peleas, que aumentó del 1,6 % en 2017 al 4,7 % en 2019 y alcanzó un pico del 11,1 % en 2021, para luego disminuir ligeramente al 9,2 % en 2023. 

Aunque las relaciones sexuales sin protección han tenido una evolución más variable, descendiendo en frecuencia en 2019 y aumentando durante la pandemia, siempre han sido prácticas de riesgo comunes. Actualmente, un 42,9 % de los encuestados afirma que nunca tiene relaciones sexuales en situaciones de riesgo, mientras que más del 30 % indica que lo hace ocasionalmente, y aproximadamente el 19 % lo hace con frecuencia. 

El género y la edad tienen un impacto significativo en el comportamiento frente a los riesgos. Los hombres tienen tasas más altas que las mujeres en todos los aspectos estudiados, incluso duplicando los porcentajes en algunas áreas. Los jóvenes de 15 a 19 años tienden a asumir más comportamientos arriesgados que el grupo de mayor edad. 

¿Cómo ha influido la pandemia? 

Durante la pandemia, ha habido un cambio en la percepción de los riesgos. La mayoría ha disminuido su aceptación de comportamientos de alto riesgo, excepto el emborracharse sin perder el conocimiento. Por ejemplo, la proporción de jóvenes que lo ven aceptable cayó del 26,3 % en 2021 al 17,6 %. 

Otros comportamientos, como deportes de riesgo, consumo de drogas y publicación de fotos íntimas, también registraron reducciones. En general, la pandemia ha influido en una mayor valoración de los beneficios frente a los riesgos, excepto en la publicación de fotos íntimas en redes sociales, que ha disminuido en aceptación. 

Añadir nuevo comentario