Molnupiravir: La píldora contra la covid, todo lo que necesitas saber acerca de ella

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 07:41
Tratamiento contra el COVID19/Pixabay

Lectura fácil

La farmacéutica estadounidense MSD/Merck ha lanzado la primera pastilla contra la covid-19, recibe el nombre de Molnupiravir. Esta píldora es el primer medicamento oral contra el SARS-CoV-2 que podría reducir a la mitad la posibilidad de muerte e ingreso hospitalario para las personas con más riesgo. La Unión Europea continúa analizándola.

¿Cómo es exactamente el tratamiento y dónde se podrá obtener?

El tratamiento se compone de cuatro pastillas, dos veces al día, es decir: ocho píldoras diarias durante cinco días. Esto suma un total de 40 cápsulas, un tratamiento similar al de cualquier antibiótico común. Será utilizado cuando la persona muestre síntomas de la enfermedad, lo que da a entender que el virus se está replicando a gran velocidad, por lo que el sistema inmunitario aún no tiene defensas.

El Molnupiravir se encuentra en análisis por parte de la Unión Europea, pero una vez que esté autorizado, en Estados Unidos se dispensará en cualquier farmacia a través de una receta médica.

En principio, está previsto que los pacientes no tengan que pagar nada por el tratamiento

Se estima que los pacientes no tengan que pagar nada por el tratamiento, como ocurre con las vacunas contra el coronavirus. Los gobiernos negociarán con la farmacéutica. En Estados Unidos las 40 píldoras de Molnupiravir tendrán un coste de 712 dólares.

Su actuación es algo que siempre se pone en duda. En este caso, los componentes del medicamento engañan al coronavirus para que este intente replicar su material genético. Una vez conseguido, el Molnupiravir introduce errores en el código genético del covid, así no se podrá reproducir.

En cuanto a los efectos secundarios, a pesar de los daños fetales producidos en estudios con animales, la compañía alemana afirma que el medicamento no afecta al ADN de los mamíferos. MSD/Merck no ha detectado efectos secundarios graves en su ensayo clínico. Se trataría de síntomas leves como dolor de cabeza.

Este nuevo método se aplica a pacientes de riesgo que se hayan infectado con el SARS-CoV-2 como personas mayores o personas con patologías previas como diabetes, obesidad o enfermedad cardíaca. Se espera poder suministrar en un futuro a todos los pacientes.

Se trata de “una herramienta adicional para proteger a las personas de los peores resultados de la enfermedad”

En cuanto a su eficacia, Merck realizó un análisis a 775 pacientes con riesgo de enfermedad grave, y:

  • Los que recibieron Molnupiravir: El 7,3 % tuvo que ser hospitalizado y no hubo ningún fallecido.
  • Los que recibieron placebo: El 14,1 % tuvo que ingresas en hospital y ocho personas fallecieron.

Por ello, Jeff Zients, el coordinador de la lucha contra la enfermad sostiene que el medicamento “es una herramienta adicional para proteger a las personas de los peores resultados de la enfermedad”. Insiste también en que la vacunación sigue estando lejos de la mejor herramienta contra la covid-19.

En cuanto a las variantes, Merck afirma que el Molnupiravir es eficaz contra todas ellas, incluida la delta, que es la más peligrosa y contagiosa.

Los reguladores podrían autorizar el fármaco para que esté disponible antes de finalizar el año

Si todo continúa bien, los reguladores podrían autorizar el Molnupiravir y a finales de este año, estar disponible en todas las farmacias. Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos, comenzará de forma inminente la revisión continua para acelerar la evaluación de este nuevo medicamento.

Añadir nuevo comentario