El Ministerio del Interior lanza un pitido de emergencia como protocolo de aviso ante emergencias o catástrofes inminentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2022 - 09:09
El Gobierno manda pitidos de emergencia a nuestros teléfonos móviles

Lectura fácil

Que nos suene un pitido extraño en el teléfono, de manera repentina, puede causarnos una situación de preocupación e incertidumbre. Sin embargo, es importante que sepas que, a partir de hoy, puedes recibir un pitido de emergencia como protocolo de aviso ante emergencias concretas. Así lo ha manifestado el Gobierno.

Es-Alert, el nuevo pitido de emergencia para avisos urgentes

El Ministerio del Interior señalaba que, a partir de hoy, 24 de octubre, algunos españoles recibirían el conocido como pitido de emergencia, un nuevo protocolo de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes. Este nuevo sistema, establecido por el Gobierno, es el ES-Alert, o también el “112 inverso”, que mandará un pitido a los números elegidos.

Además del pitido de emergencia, la persona también recibirá un mensaje explicativo acerca de la prueba de sistemas de alertas de protección civil, además de señalar que no es necesario realizar nada especial.

Estos mensajes de emergencia se envían por los centros de respuesta a emergencias de la mano del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior. Las pruebas se realizarán hasta el próximo 16 de noviembre, es decir, hasta su plena exposición social.

El sistema de alertas se incluye en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

Este pitido de emergencia puede suponer una “chorrada” a muchos españoles, pero no deja de ser una medida de protección ante futuras situaciones de máxima preocupación.

El despliegue del sistema de alertas Es-Alert es una de las medidas que se incluyen dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A pesar de que es una situación algo extraña, este protocolo ya fue desplegado durante el pasado mes de junio a través de fondos de recuperación y resiliencia.

¿Cómo será el calendario de pruebas en las distintas comunidades autónomas?

El pitido de emergencia es una medida tomada a nivel nacional, pero cada comunidad autónoma contara con sus fechas clave. De hecho, el ensayo ha previsto un calendario de pruebas muy distinto:

  • Cantabria, Andalucía y Asturias: serán las primeras comunidades en recibir el pitido a partir de hoy, lunes 24 de octubre.
  • Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia: a estas comunidades les llegará el turno a partir del 27 de octubre.
  • Murcia, Baleares, Aragón, Navarra, Madrid y Cataluña: el 2 de noviembre será su turno.
  • País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta: el día marcado para estas comunidades es el próximo 10 de noviembre.
  • Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla: en último lugar, estas comunidades experimentarán el protocolo el 10 de noviembre.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías surge la necesidad de poner a disposición de las autoridades nuevas herramientas de alertas como es el pitido de emergencia, con el fin de proteger a la población y lo más importante, avisar con antelación ante posibles hechos peligrosos.

Añadir nuevo comentario