Cuidado con los embalajes: una red de venta ilegal propaga plagas en productos enviados por correo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2023 - 08:04
Detectan plagas en ciertos embalajes de madera

Lectura fácil

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación contra la venta ilegal de embalajes de madera que podrían propagar plagas. Durante la operación, se han intervenido más de 3.729 toneladas de estos embalajes.

Desde el año pasado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha realizado 828 inspecciones relacionadas con esta materia y ha abierto investigaciones contra 104 personas por incumplir la normativa europea.

Operación contra venta ilegal de embalajes de madera propagadores de plagas: 3.729 toneladas intervenidas

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra la venta ilegal de embalajes de madera que podrían propagar plagas. Durante la operación, se han intervenido más de 3.729 toneladas de estos embalajes y se han detectado un total de 148 infracciones penales, entre las que destacan los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, receptación, contra la propiedad industrial, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) también ha registrado 299 infracciones administrativas catalogadas como incumplimientos a las normativas de sanidad vegetal, de actividades clasificadas, de residuos y vertidos y de sanidad y medio ambiente.

Los miembros que formaban esta trama recurrían a sellos falsificados a la hora de aplicar el marcado de una forma ilícita en imprentas que también estaban involucradas. Esto permitía comprarlos a un precio menor.

Es importante tener en cuenta que, cuando un embalaje de madera no recibe un adecuado tratamiento sanitario, puede convertirse en un vector de introducción y dispersión de plagas en un territorio. 

Un peligro para el medio ambiente y para la salud de las personas

Estas plagas vegetales son responsables de dañar 35 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo cada año y en Europa introducen una media de seis nuevas especies de plagas arbóreas.

La Guardia Civil ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para luchar contra este tipo de actividades ilegales y ha instado a la población a denunciar cualquier sospecha de venta de embalajes de madera sin tratar.

Para prevenir este riesgo a nivel internacional se aplica la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF 15), que reduce este riesgo y describe los tratamientos aprobados que se pueden aplicar.

Las unidades del SEPRONA de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han realizado investigaciones internacionales.

En estas investigaciones se ha constatado que empresas del sector de la madera aplicaban la marca oficial NIMF 15 a los palets sin que estos hubieran recibido el tratamiento térmico requerido.

Otros países involucrados en este tipo de mercancías 

A nivel global, los investigadores han confirmado conexiones con varios países, incluyendo Alemania, Vietnam, Reino Unido y Bielorrusia. Además, UPRONA de Murcia ha descubierto que una empresa investigada fabricaba y montaba banquillos de madera para su uso en la estiba de mercancías destinadas al comercio internacional, sin haber sido sometidos al tratamiento térmico necesario.

Estos banquillos de madera eran vendidos a nivel internacional y procedían de países como Nigeria, México, Sri Lanka, Colombia, Israel, Ecuador y Filipinas, lo que presenta un riesgo para la propagación de plagas. Se estima que las pérdidas sufridas por las empresas afectadas superen los ocho millones de euros.

Añadir nuevo comentario