Control y prevención de plagas: ¿por qué es tan importante?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 11:59
Imagen de una cucaracha

Lectura fácil

El control de plagas es un procedimiento imprescindible, que cada ciudad debería poner en práctica de forma preventiva, justamente, para evitar la aparición de animales transmisores de gran cantidad de enfermedades a los seres humanos. También es una medida de control cuando los mismos ya están presentes, sin embargo, lo más recomendable es hacerlo en los tiempos estimados con un objetivo preventivo. 

En este sentido, es recomendable contar con una empresa seria y responsable para esta tarea, como es el caso de plagassevilla.com, especialistas en el control y mantenimiento de plagas, que ofrece el servicio las 24 horas del día, durante los 365 días del año.   

¿Por qué es tan importante el control de plagas?

El control de plagas es uno de los servicios más importantes que toda ciudad debe contratar, tanto para controlar el problema cuando ya está presente, como también para aplicar medidas preventivas. La prevención, por supuesto, es el verdadero objetivo, porque evita la proliferación de animales que pueden afectar a la salud del ser humano y de otros animales. Además, los planes de prevención, al final, son mucho más asequibles que los planes de control. 

A continuación compartimos algunas de las razones más destacadas por las que es tan importante el control de plagas:

  • Evitar enfermedades

La razón más importante por la que es recomendable hacer un control de plagas, al menos una vez al año, es para evitar la proliferación de animales que puedan afectar a la salud del ser humano. Las ratas, cucarachas, mosquitos, e incluso algunos tipos de aves, son transmisoras de gran cantidad de enfermedades.

Aunque los espacios públicos y privados se mantengan en perfecto estado y limpios, las ratas y cucarachas, por ejemplo, viven en las cañerías. De ahí la importancia de hacer servicios de control de plagas para evitar la proliferación de las mismas hasta tal magnitud que comiencen a salir a los espacios abiertos.

Son muchas las enfermedades que transmiten estos insectos y roedores, aunque cabe destacar las siguientes: hantavirus, salmonela, enfermedad de Weil, bartonelosis, peste, hidatidosis, leptospirosis, entre muchas otras. 

  • Evitar pérdidas económicas

La proliferación de plagas también se puede traducir en importantes pérdidas materiales y económicas. Por ejemplo, una plaga de termitas puede acabar con los muebles de una vivienda e incluso afectar en muchos otros aspectos de la misma, hasta el punto de debilitar los cimientos de las estructuras. 

Lo mismo ocurre con las plagas en los cultivos, ya que si estas no son controladas de forma efectiva, se puede traducir en importantes pérdidas económicas. Por otro lado, en las ciudades, las plagas afectan a la salud de las personas, lo que repercute en el uso de más servicios sanitarios, además del coste que implica controlar y eliminar las plagas, el cual suele ser considerablemente mayor que cuando simplemente se trata de un plan de prevención. 

Prevenir y controlar las plagas es un paso importante para reducir el impacto de las mismas, tanto en la salud de la población en general, como en la economía. 

  • Maximizar los procesos de higiene

El control de plagas no solo debe ser aplicado en áreas públicas, sino también en espacios privados. En tiempos de pandemia, es fundamental maximizar todos los procesos de higiene para prevenir la aparición de numerosas enfermedades. 

Lo ideal es combinar la limpieza y desinfección exterior con la interior. Y, como comentamos anteriormente, aplicar planes preventivos para evitar la aparición de plagas visibles y no tan visibles, como es el caso de las termitas o mosquitos. 

¿Cómo hacer un buen control de plagas?

El primer paso para controlar y prevenir las plagas es contratar una empresa de control de plagas que destaque por su experiencia y seriedad en el área. Luego, será fundamental solicitar asesoría para saber cada cuánto tiempo se deben llevar a cabo los procesos de prevención. Puede ser un buen valor añadido que la empresa proporcione una amplia variedad de servicios, especialmente si consideramos que existen muchos tipos de plagas que se pueden desarrollar en calles, casas, zonas rurales y demás.

En este sentido, entre los servicios ofrecidos, es importante que se incluyan los siguientes: desinsectación, desratización, desinfección, tratamiento de maderas, control de aves, limpieza de los depósitos de agua, higiene sanitaria, tratamientos de legionela, desatascos y alcantarillado en general. La combinación de varios tipos de tratamientos preventivos es la clave del éxito. 

Por otro lado, también es posible solicitar información a la empresa sobre los métodos utilizados para la erradicación de una plaga o prevención de la misma, especialmente si hay algún componente tóxico que no deba ser tocado o inhalado por las personas o los animales domésticos. 

Adicional a lo anterior, es recomendable combinar este tipo de planes preventivos con planes de limpieza y máxima higiene en las áreas de las viviendas y calles en general. Además, siempre se pueden poner en práctica ciertos hábitos para evitar atraer insectos u otros animales no deseados. 

A continuación compartimos algunos de los consejos más destacados:

  • Evita almacenar agua: el agua almacenada durante muchos días, y más si esta no tiene tapa, es un punto de atracción para los mosquitos y su proliferación.
  • Limpieza de casa: limpia tu casa en profundidad una vez a la semana o una vez cada dos semanas. La limpieza es clave para evitar atraer ciertos animales.
  • No acumules basura: es lo que más atrae a los insectos y roedores. Por eso, asegúrate de tener papeleras con tapas y cuando las bolsas estén llenas, debes cerrarlas muy bien y depositar las mismas en el lugar correspondiente. Puedes utilizar un desinfectante especial para las papeleras antes de colocar una bolsa nueva. 
  • Evita los atascos: cuando percibas que las tuberías comienzan a tener problemas para drenar el agua, busca una solución antes de que el problema continúe creciendo. En caso de no poder hacer nada, contrata los servicios de profesionales. ¿Sabías que si las tuberías están atascadas es más probable que insectos como las cucarachas salgan a la superficie?

El control de plagas es indispensable para mantener la salud pública en perfecto control. La prevención es la clave para tener un estilo de vida mucho más saludable y también para evitar importantes pérdidas económicas. Solo asegúrate de contratar los servicios de una empresa profesional y experta en el área. 

Añadir nuevo comentario