Los envases y embalajes de plástico tienen que desaparecer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2020 - 11:27
Envases y embalajes de plástico

Lectura fácil

El uso y la reutilización de envases y embalajes plásticos debe de ir cesando cada vez si queremos caminar hacia la sostenibilidad.

Por ello, la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU ha lanzado la campaña ‘Reduce y suma’ para impulsar la reducción y reutilización de estos plásticos.

Dicha campaña está financiada por la Dirección General de Consumo con la colaboración del Foro Interalimentario y que pretende fomentar hábitos de consumo sostenibles en relación con los envases y embalajes de plástico utilizados en la distribución y venta de productos de consumo cotidiano.

Los envases y embalajes de plástico tienen que dejar de ser reutilizados también

La iniciativa busca informar a los consumidores sobre los usos, beneficios y problemas medioambientales derivados del uso del plástico para la producción de envases y embalajes.

Además, también tiene como fin divulgar entre los consumidores la normativa y los documentos estratégicos, a nivel europeo y estatal, en el marco de la transición hacia una economía circular, según recoge la web del proyecto.

Junto a ello, persigue sensibilizar al consumidor en relación al ciclo de vida de un envase o embalaje de plástico desde su diseño hasta ser desechado.

También quieren dar a conocer diferentes procesos y acciones como:

  • El proceso de reciclado de plásticos.
  • Promover hábitos y prácticas de consumo que favorezcan la reducción del uso de plásticos, su reutilización y la separación adecuada.
  • Impulsar la reducción del consumo de productos frescos con doble embalaje.
  • Favorecer el uso de bolsas reutilizables para fruta y verdura a granel.

Además la campaña 'Reduce y Suma' quiere fomentar entre los consumidores la lectura de la etiqueta antes de la compra y uso del producto para favorecer la elección de los envases y embalajes más sostenibles.

También se busca concienciar sobre el “impacto global” de los actos individuales de consumo y “aunar esfuerzos” con los diversos actores de la cadena de valor de la alimentación para promover la reducción de los plásticos.

La redes sociales para hacer llegar a todos la iniciativa para reducir este tipo de consumo

Bajo las etiquetas #YoMeSumo y #ReduceYSuma, los promotores de la propuesta han lanzado una encuesta online e invitan a los internautas a compartir sus imágenes con alternativas para fomentar un consumo responsable y sostenible de envases y embalajes plásticos y darles una segunda vida.

Asimismo, recuerdan que reducir la generación de residuos es una de las “prioridades” de la Estrategia de Economía Circular Europea para conseguir cumplir los ODS de la Agenda 2030 y caminar hacia la sostenibilidad.

También apuntan que una contribución “fundamental” es disminuir “drásticamente” el consumo de envases y embalajes plásticos, convencidos de que la sostenibilidad medioambiental requiere de consumidores “informados y responsables”.

Añadir nuevo comentario