Iberdrola da luz verde a la mayor planta fotovoltaica de Europa, “Francisco Pizarro”, en Extremadura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2022 - 08:09
Luz verde a la mayor planta fotovoltaica de Europa

Lectura fácil

Tras varios meses de trabajo, Iberdrola confirmó la puesta en funcionamiento de la mayor planta fotovoltaica de Europa, “Francisco Pizarro”, ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres). Este proyecto, además de generar energía, ha dado lugar a cientos de puestos de trabajo.

Una inversión de más de 300 millones de euros

Uno de los proyectos más comentados en los últimos meses ha sido el de la mayor planta fotovoltaica de Europa, lanzada por Iberdrola en la zona de Extremadura, más concretamente entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres). Dicho proyecto ha supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros, pero también ha generado un total de 1.500 puestos de trabajo, la mayoría locales.

Esta planta fotovoltaica cuenta con 590 megavatios (MW) de potencia, lo que daría lugar a la mitad de energía de cualquier central nuclear española.

La planta “Francisco Pizarro” se compone por 1,5 millones de módulos fotovoltaicos, lo que ayuda a generar una gran cantidad de energía limpia, la suficiente para abastecer a mas de 334.000 hogares y, sobre todo, evitar la generación masiva de dióxido de carbono.

Por otro lado, Iberdrola ha querido firmar una serie de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo con otras empresas de distintos sectores, como, por ejemplo, Bayer, Danone y PepsiCo.

Modificaciones en la planta fotovoltaica extremeña para la protección del medio ambiente

Durante el desarrollo de la planta fotovoltaica extremeña se han producido algunos cambios debido a factores externos. Uno de ellos surgió con la aparición de unos yacimientos arqueológicos, en concreto, una veintena de aforamientos rocosos de arte rupestres, sobre todo prehistóricos. También aparecieron restos arqueológicos de la Edad Antigua y medieval. Por ello, se tuvieron que tomar algunas medidas urgentes.

Por otro lado, la ubicación de los paneles solares también se cambió debido a la preservación del sisón común, un ave que se encuentra en peligro de extinción. A ello se le suma la mejora de hábitats de algunos seres vivos como los conejos o las aves.

En último lugar, esta planta fotovoltaica cuenta con un plan de integración en el medio ambiente, ya que en esta zona la demanda de terrenos como pasto de ganadería ovina es muy alta.

Extremadura, una comunidad esencial para el grupo de Iberdrola

El grupo Iberdrola no dudó ni un minuto acerca de la participación de Extremadura en un proyecto medioambiental y renovable tan grande como la planta fotovoltaica de “Francisco Pizarro”. Solo en el periodo de 2020-2025, la empresa habrá instalado más de 2.800 MW renovables en la región, con una inversión que supera los 1.700 euros y la generación de otros miles de empleos.

Además, Iberdrola ha insistido en que esta fuente de energía verde será clave a la hora de producir electricidad a gran escala a través de pequeños generadores, tal y como ocurrirá con la planta de “Francisco Pizarro”.

Añadir nuevo comentario