¿Es posible mezclar paneles solares de distintas potencias?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2022 - 16:30
Paneles solares en el tejado de una casa

Lectura fácil

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de realizar una transición a modelos más sostenibles con el consumo energético y el impacto que tiene en el planeta. El cambio climático lleva dando demasiadas alertas que ya no podemos desoír, la dependencia energética hace que dependamos de otros países estando a merced de los precios del mercado. Por eso, los paneles solares se muestran como una oportunidad especialmente favorable en España.

España es uno de los países con más horas de sol de Europa, los paneles solares empiezan ya a comercializarse para particulares que buscan una transición hacia el consumo de energías renovables y además beneficiarse del ahorro y la rentabilidad que suponen. Las grandes ciudades también se preparan para convertirse en las ciudades sostenibles del futuro. Sin embargo, es importante saber qué mezclas y cuales no podemos llevar a cabo con estos paneles.

Paneles solares de distintas potencias

En España se lleva tiempo trabajando en la implementación de paneles solares por el territorio. En estos años, la tecnología ha ido cambiando y avanzando, trayendo al mercado modelos distintos de placas, con mejoras principalmente en cuanto a potencias. Cuando se hace una instalación nueva desde cero, no suele haber complicaciones en cuanto a mezclar distintos tipos de placas, ya que normalmente se harán con las mismas. Pero si lo que se está realizando es una ampliación, entonces tendremos que tomar en cuenta algunos aspectos.

Si quieres ampliar los paneles solares con los que ya cuentas, o incluso si vas a hacer una instalación nueva pero quieres mezclar paneles solares con diferentes potencias, debes saber que sí puedes hacerlo, pero debes tener presente algunas cuestiones para no perjudicar el suministro e incluso evitar poner en riesgo el funcionamiento de los paneles. La electricidad tiene sus normas.

Cómo mezclar paneles distintos

A la hora de mezclar paneles hay que tener en cuenta 3 aspectos principalmente: el tipo de células, que pueden ser monocristalinos o policristalinos, la potencia que va a variar según lo moderno que sea el panel y el voltaje, que suele ser diferente. Con esto en mente, existen 4 casuísticas claves para poder mezclarlos dentro de un mismo circuito.

La primera tiene que ver con la corriente de los paneles de un mismo string, esta debe ser la misma cuando se realice una nueva instalación y en el caso de una ampliación, el panel nuevo debe contar con una corriente mayor al existente en el string que estoy modificando y la tensión resultante debe ser compatible con las tensiones DC del inversor.

La segunda esta relacionada con el número de células de cada panel solar y la potencia. Si estos no coinciden, será necesario cablear a MPPT distintos o incluir reguladores adicionales a los nuevos paneles. En tercer lugar, seguimos pendientes del tipo de células ya que estos deben coincidir, es decir, no podemos mezclar los monocristalinos con los policristalinos.

Por último, no se pueden hacer combinaciones en paralelo de strings de paneles solares que tengan un voltaje diferente. Teniendo en cuenta estas recomendaciones no tendrás problemas, sin embargo, no olvides consultar con un especialista en instalaciones.

Añadir nuevo comentario