¿Pagar por generar residuos en España? ¿Funcionará con el reciclaje correcto?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2023 - 13:00
Sistema de pago en Gijón por generar residuos

Lectura fácil

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propuso este miércoles implementar un sistema de pago por generación de residuos y apostar por la recogida de basura puerta a puerta, para mejorar los datos de reciclaje de España y acercarse a los objetivos europeos.

Así se recoge en el informe de la tercera y última fase de la evaluación del gasto público, conocido como ‘spending review’, de entre 2018 y 2021, que constata que España muestra “retraso” con respecto a los países del entorno en la política de residuos.

En este sentido, el estudio remarca que España ha incumplido objetivos europeos de preparación para la reutilización y el reciclaje marcados para 2020, y se encuentra “lejos” de alcanzar los de 2025. De hecho, ya ha recibido una alerta de la Comisión Europea en 2023.

Los residuos tienen que reciclarse correctamente, por lo que hay que tomar medidas drásticas ante la situación que atraviesa el planeta

En concreto, el porcentaje de residuos preparados para la recuperación o el reciclaje se quedó a casi 10 puntos porcentuales del objetivo en 2022.

Frente al 50 % que exige Bruselas, se alcanzó el 40,5 %, situándose en la parte baja de la tabla de Eurostat. Y, de cara al cumplimiento del objetivo del 55% en 2025, la Airef anticipa “dificultades”, ya que el último dato de 2021 se sitúa en el 36,7 %.

Esta posición desfavorable “requiere de un cambio estructural que permita avanzar hacia el cumplimiento”, en opinión de la institución presidida por Cristina Herrero.

Estas modificaciones pasan, en primer lugar, por mejorar la información, ya que falta una parte “importante” que limita la eficacia de los instrumentos de monitorización y seguimiento; un problema que se agrava cuando se desciende al ámbito municipal, “ya que muchas entidades locales desconocen los residuos municipales que se generan en su territorio”.

También considera “recomendable” implementar el sistema de pago por generación, en sustitución de las tasas generalistas. Esta medida ha resultado un instrumento útil para mejorar los objetivos en países como Alemania, Corea del Sur, Italia o Bulgaria.

Además, si este sistema se acompaña de bonificaciones que incentiven conductas favorables, los resultados son más satisfactorios, según la Airef

Asimismo, ve con buenos ojos el sistema de recogida de la basura puerta a puerta, ya que, junto a una campaña informativa, ayuda a separar los residuos según sus características.

En este sentido, señaló que en los municipios de Cataluña en los que se ha aplicado se ha reducido la generación de residuos per cápita en un 20 %.

Las sanciones desde Bruselas a España están preparadas por si no se cumplen objetivos

Por último, la Airef llama a reforzar los mecanismos de control y sobre los productores de residuos, así como mejorar la competencia de los agentes privados que operan en el mercado, ya que en España los tres mayores grupos tienen una cuota de mercado del 68 %, frente al 22 % de Alemania, el 24 % de Portugal o el 40 % de Francia.

De no cumplir con los objetivos, España podría recibir una sanción por parte de Bruselas. No obstante, desde la Airef no se atrevieron a cifrar el importe de dicha multa, ya que la metodología del cálculo es bastante compleja y todavía no se ha decretado ninguna por incumplir las referencias marcadas por la Comisión.

Añadir nuevo comentario