El problema del plástico se extiende hasta el Triángulo de las Bermudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2019 - 10:00
Plástico Triángulo de las Bermudas Sargazo

Lectura fácil

Un equipo científico de Greenpeace ha descubierto en el Triángulo de las Bermudas concentraciones de microplásticos superiores a las de la 'isla de plástico' del Pacífico.

El plástico se ha convertido en el gran enemigo del medio ambiente

El uso inadecuado del plástico ha tenido graves consecuencias en distintos ecosistemas. Ya se pueden encontrar partículas y desechos plásticos en los lugares más remotos del planeta, tal es el caso del Triángulo de las Bermudas.

El Mar del Sargazo

Un informe de la organización ambiental Greenpeace, revela que el sargazo tiene un gran problema, y ese problema es el plástico.

El sargazo en este lugar se asienta dentro de un remolino, lo que significa que está rodeado de corrientes oceánicas moviéndose en círculo empujando las cosas hacia adentro. En el centro de un remolino, se pueden mantener las algas Sargassum, que actúan como un vivero de crías de peces y tortugas marinas. Sin embargo, en este lugar también se empuja y se mantiene una cantidad de plástico dañando la fauna del lugar.

El plástico está matando a nuestros océanos

Desde Greenpeace están trabajando en soluciones para abordar la crisis del plástico y para ayudar al océano a enfrentarla.

Se proponen crear santuarios oceánicos, lugares especiales, como los parques nacionales, que se reservan para proteger la vida silvestre.

Pronto harán una expedición hacia el Mar del Sargazo en el barco de Greenpeace para documentar el impacto de los plásticos en este ecosistema.

El Triángulo de las Bermudas es tan especial que debería protegerse bajo un nuevo Tratado Global de los Océanos que se está elaborando Naciones Unidas.

La organización ambiental cree que el Sargazo debería ser uno de los primeros santuarios oceánicos creados bajo este nuevo tratado, particularmente debido al impacto que los plásticos están teniendo aquí.

Asia es el continente que más toneladas de plástico vierte a los océanos

El 80% de la basura que hay en los océanos es plástico. Un cifra que para 2.050 se espera que llegue a 12.000 millones y que cada año provoca la muerte de 100.000 animales marinos y amenaza a otras 700 especies.

Asia es la región del mundo que más toneladas de plástico vierte a los océanos al año (1.210.000 toneladas). Seguido de África (109.200 toneladas), Latinoamérica (67.400 toneladas), Norteamérica y América Central (13.400 toneladas), Europa (3.900 toneladas) y Oceanía; continente insular que vierte 300 toneladas de plástico en el mar de forma anual.

El plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo, un mar que contiene entre el 20% y el 54% de las partículas de microplasticos del planeta. Estas fibras de menos de 5 mm de diámetro suponen un problema medioambiental a nivel mundial.

Según la información de la Fundación Aquae con datos del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, Greenpeace y WWF, “los países que más plásticos vierten al Mediterráneo al día son Turquía (144 toneladas), España (126 toneladas), Italia (90 toneladas), Egipto (77 toneladas) y Francia (66 toneladas)".

Añadir nuevo comentario