¡Por fin! Nace una plataforma para personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2021 - 11:02
Plena Inclusión ha impulsado la creación de una plataforma para personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

Plena Inclusión ha impulsado una plataforma para personas con discapacidad intelectual. En la constitución que tuvo lugar el viernes participaron más de 500 personas con discapacidad. Entre ellos, la expedición la encabezó el presidente del Cermi, Luis Cayo y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que también ostenta el cargo de máximo dirigente del Comité Paralímpico Español (CPE).

Además, durante la inauguración de esta plataforma estatal para personas con discapacidad intelectual intervinieron  la Reina y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros.

Las personas con discapacidad intelectual deben tener poder para decidir sobre su vida

La sociedad debe desterrar el estigma de decidir sobre las decisiones de las personas con discapacidad intelectual. Hay que tener en cuenta que estas personas deben decidir por su vida sin cuestionar a nadie más puesto que sus decisiones tan solo les afectan a ellos.

Las administraciones deben delegar en ellos sus decisiones cuando van cumpliendo una edad ya que, una gran parte de ellos pueden trabajar y son parte del mercado laboral tras alcanzar la mayoría de edad. Tras ello, este colectivo se podría plantear otro tipo de decisiones como independizarse o formar una familia.

Plena Inclusión busca defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión España busca defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Desde la organización han contado que el objetivo de esta plataforma es “que las personas con discapacidad intelectual sean protagonistas a la hora de defender sus derechos y reivindicar aquello que necesitan”. El encuentro mantuvo pendientes a más de 500 asistentes que estuvieron presentes tanto de forma presencial como remota.

Estos derechos los defendieron días antes en un seminario dentro del ciclo “Apoyo 2030”.  Uno de los participantes de esa charla fue Raúl Aguirre. Estuvo acompañado de su madre, Concha. Quedan 2 ciclos para que las personas con discapacidad intelectual expresen sus deseos, que además han sido escuchados por los gobernantes la pasada semana.

Plena Inclusión ha pedido la tercera dosis para las personas con discapacidad intelectual / Europa Press
Plena Inclusión ha pedido la tercera dosis para las personas con discapacidad intelectual / Europa Press

Las personas con discapacidad intelectual, en busca de la tercera dosis

Plena Inclusión ha buscado que las personas con discapacidad intelectual sean protegidas con la tercera dosis de la vacuna al igual que los ancianos de las residencias y las personas con inmunodeficiencia. La organización ya agradeció que se inmunizara a los mayores de 40 años y a las personas con Síndrome de Down.

El presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, ha asegurado que “La protección de estas personas funcionó entonces y seguro que servirá ahora para garantizar la protección de un colectivo especialmente sometido al riesgo de contagios”. También demanda que se amplíen las medidas generales de protección a otros centros de discapacidad masificados como centros de día, centros especiales de empleo, colegios de educación especial, etc. La confederación gestiona 4.000 de estos recursos asistenciales y, en consecuencia, conoce muy de cerca la necesidad de proteger a miles de personas con discapacidad intelectual que acuden allí a diario.

Añadir nuevo comentario