La Plataforma del Voluntariado, una lucha para frenar la desigualdad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2022 - 09:11
Voluntariado en España/Onda Cero Radio

Lectura fácil

Según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), alrededor de 2,7 millones de personas realizan acciones solidarias con el fin de terminar con las desigualdades que existen en el país y unirse en un mismo grupo para solidarizarse cada año y dejar su huella no contaminante para mejorar la vida de aquellos que no gozan de oportunidades igualitarias.

¿En qué consiste la Plataforma del Voluntariado de España (PVE)?

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción y la difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. En nuestro país, hasta dos millones y medio de personas realizan esta actividad con el objetivo de solidarizarse con quienes más lo necesitan.

El inicio de esta plataforma se remonta a 1986 y, actualmente, cuenta con 81 organizaciones y plataformas que representan a más de 29.000 asociaciones. Algunos miembros: Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red de Atención a las Adicciones (UNAD), Asociación Española contra el Cáncer (AECC)…

Sus funciones se centran en la utilidad pública y buscan impulsar acciones solidarias, promover el compromiso y la participación social, pero sobre todo sensibilizar a la ciudadanía. Además, participa en la elaboración de políticas y programas de voluntariado y la independencia de las ONG.

Según los datos de la PVE, el 30 % de las personas solidarias se centra en la población más joven

Según los últimos datos recogidos por la plataforma en su informe “La Acción Voluntaria en 2021”, alrededor de 850.000 jóvenes de entre 14 y 35 años realizan voluntariado en España, lo que supone un 30 % de la población. El informe también muestra que la población adulta disminuye a la hora de hablar sobre la huella de solidaridad.

Si nos centramos en los tipos de acciones solidarias, el voluntariado social lidera el ranking y tras él, el medioambiental y los aspectos relacionados con el animalismo.

“#TuHuellaInvisible”, una acción publicitaria para sumarse a la huella invisible

La Plataforma del Voluntariado de España ha puesto en marcha una acción publicitaria con la campaña “#TuHuellaInvisible” con el objetivo de animar a la ciudadanía a sumarse a los 2,5 millones de personas que deciden llevar a cabo acciones solidarias en nuestro país. Para ello, la pieza central ha sido una serie de vídeos a través de personajes conocidos como Andrea Ropero, Sara Escudero, Fabián León o Neus Sanz.

El fin de esta acción es que “todas las personas tienen la posibilidad de dejar su huella en el mundo, una huella no contaminante capaz de mejorar la calidad de vida de quienes no parten con ventaja o no tienen acceso a las misas oportunidades”.

La campaña se ha transmitido a través de cuñas publicitarias a nivel nacional en emisoras como Europa FM, Los40, Onda Cero y Cadena Ser, además de difundirse en redes sociales y en medios de comunicación digitales en España. Si tú también quieres poner tu granito de arena pulsa en el siguiente enlace y comienza a crear segundas oportunidades para quienes más lo necesitan.

Campaña sensibilización al voluntariado #TuHuellaInvisible/YouTube

Añadir nuevo comentario