Famma denuncia la accesibilidad de la nueva Plaza de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 15:45
Remodelación de la Plaza de España

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (Famma-Cocemfe Madrid)  ha denunciado los criterios de accesibilidad llevados a cabo en el proyecto de la nueva Plaza de España, recientemente inaugurada.  

"La Plaza de España se ha inaugurado con la peor accesibilidad vista en los últimos años, lo que supone un peligro para la seguridad de las personas y acto discriminatorio para el colectivo de la discapacidad”, declara el presidente de la Federación, Javier Font.

En este sentido, Famma manifiesta que la remodelación integral de la Plaza de España podía haber sido "una gran oportunidad" para mostrar que Madrid es capaz de hacer diseños totalmente inclusivos, adaptados y sin peligro para las personas. Por esta razón, se pregunta por qué con el gran marco legal a favor de la eliminación de barreras, se siga incumpliendo esta normativa.

Famma denuncia las faltas de la nueva Plaza de España en materia de accesibilidad

La entidad madrileña manifiesta que, a pesar de haber colaborado en el asesoramiento del proyecto, la idea no concuerda con la original. Entre las numerosas modificaciones no previstas cuando se abordaron las actuaciones que deberían haberse realizado en la remodelación destacan la existencia de diversos pavimentos podotáctiles que dirigen a alcorques (hoyos) de árboles, una zona de juegos "inadaptada y excluyente" para niños y niñas con discapacidad; o la presencia de una “acera bici” prohibida por normativa, que refleja, en palabras de Famma, "un enorme peligro para la seguridad, tanto para peatones como para las personas usuarias de bicicletas".

Famma demanda una urgente actuación para cambiar la situación de un proyecto que iba a ser innovador y le pide a la delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid que solvente el problema por discriminar a las personas con discapacidad y poner en peligro la seguridad del resto de la ciudadanía.  

Piden más carriles bici

Sumado a las denuncias del colectivo de personas con discapacidad, la asociación Pedalibre reclama asimisma al Ayuntamiento más carriles bici, completar los itinerarios y mejorar la señalización. En concreto, reclaman, según EFE, que se complete el itinerario ciclista de la Cuesta de San Vicente hasta la glorieta del mismo nombre, de forma que quede conectado Madrid Río y la estación de Príncipe Pío.

Esta asociación pide asimismo más carriles bici en los ejes principales de la plaza: uno de bajada que comunique Plaza de España con la Puerta de San Vicente; otro en Ferraz, que conecte plaza de España con Pintor Rosales y el parque del Oeste; y otro en Princesa que enlace Gran Vía y los bulevares.

Cómo queda la bici 🚲en la "nueva" Pl. España. Luces y sombras☀️🌫
Una reforma que obvia los diferentes flujos ciclistas y deja incompletos la mayor parte de los itinerarios
De la mano del @MADRID queda completar, dar continuidad y conectar los trazados https://t.co/HEhlTLmhoD pic.twitter.com/qbcLqdUkvn— Pedalibre (@pedalibre) November 30, 2021

Pedalibre ya advirtió que el proyecto previsto tenía "ciertas lagunas y deficiencias" en lo que se refiere a la movilidad ciclista, por lo que planteó un documento alternativo al que "han hecho poco caso", afirma esta asociación, "a pesar de una recogida de firmas y la elaboración de planos alternativos".

También reclaman asegurar los correspondientes itinerarios ciclistas (doble sentido ciclista en la totalidad de la calle Reyes), mejorar la señalización horizontal en cada cruce y cada paso peatonal y evitar las prohibiciones a la bicicleta, especialmente en la bajada por la Cuesta de San Vicente desde la plaza de España.

Añadir nuevo comentario