Seis de cada cien cántabros han pasado el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 08:39
Sólo seis de cada cien cántabros superó el COVID-19

Lectura fácil

El Gobierno de Cantabria tiene los primeros datos del estudio de seroprevalencia. Sólo el 6% de la población cántabra ha superado el COVID-19.

Los laboratorios han analizado casi un quinto de las pruebas realizadas a 2100 vecinos cántabros. Según estos números, el total de positivos que tendría la comunidad cántabra serían 34.920 frente a los más de 2.600 positivos que se han confirmado a través de las pruebas PCR que se han realizado.

Estos datos han arrojado dos conclusiones: la primera de ella es que más de 30.000 personas son asintomáticas o muy leves o que la tasa de mortalidad del virus sería menor al aumentar el número de positivos, del 7,58% al 0,56%, a la espera de que se cierren los informes.

Cantabria podría ser la excepción y el resto de España tendría el 70% de inmunidad, pero seamos responsables, sigamos por el camino correcto.

Los datos facilitados han sido elaborados por Reinhard Wallmann, uno de los epidemiólogos que asesoran al Gobierno regional

Wallmann ha declarado que se trata de información muy fiable aunque sólo se han tratado los primeros datos.  Ese porcentaje está muy por debajo de las previsiones iniciales de los expertos, que avanzaban que en los hogares podían permanecer ocultos multitud de casos de pacientes asintomáticos o con síntomas leves que no habrían sido sometidos a una PCR y, por tanto, no figurarían en las estadísticas oficiales.

Estos datos arrojan una buena noticia es que se ha evitado el colapso del sistema sanitario regional y la mala es la sombra que puede haber en un futuro rebrote. Según Wallmann, los datos confirman que la comunidad autónoma no está “ni de lejos” en esa situación ventajosa. Por el momento, no ha transcendido información al respecto sobre otros territorios.

Mil seiscientos noventa y seis cántabros han superado el COVID-19

1.696 personas han superado el COVID-19 en la comunidad autónoma cántabra. El porcentaje de curados llega al 65%. Ayer hubo un nuevo fallecimiento (199 fallecidos) y 19 nuevos casos. Se mantienen activos 731 casos – 45 hospitalizados (3 en UCI) y 686 que se encuentran en arresto domiciliario-.

Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria / El Diario Montañés
Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria / El Diario Montañés

Cantabria pedirá entrar a la fase uno a partir del día 11 de mayo

Cantabria se ha unido a otras comunidades como Murcia o Castilla La Mancha que han pedido entrar a la fase uno. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que su comunidad “cumple todos los requisitos” y tienen datos “muy positivos” con respecto a otras provincias.

Revilla ha declarado que “da por descontado que el lunes entrarán en la fase 1 porque si no sería un escándalo”. Además ha propuesto que algunas actividades de la fase 2 se adelanten a la fase 1: Es el caso de la apertura de los concesionarios de automóviles, un asunto en el que ha puesto especial interés el presidente.

La propuesta es que a partir del día 11 de mayo puedan atender a sus clientes con cita previa.¿Qué riesgo hay en abrir un concesionario? Menos que ir al supermercado, porque no se formarán colas. Sería escandaloso y no tendría explicación posible”.

¿Qué incluirá la fase 1 en Cantabria?

Entre las propuestas que ha enviado Miguel Ángel Revilla para la fase 1 al Gobierno que preside Pedro Sánchez ha incluido la pesca deportiva individual. Revilla también ha pedido que se permita a los jugadores de bolos federados puedan ir a la bolera acompañados por una persona para pinar los palos.

El presidente del Gobierno regional cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha declarado que “si no se acepta no entiendo nada. Sigo teniendo la sensación de que estas reuniones que estamos haciendo todos los domingos para plantear cosas lógicas que corresponden a territorios específicos sirven para poco. No nos están teniendo en cuenta cosas específicas que mencionamos desde la peculiaridad de Cantabria”.

Añadir nuevo comentario