Casi la mitad de la población migrante sufre exclusión residencial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2023 - 09:01
Migrantes

Lectura fácil

El 'I Informe Sobre el Estado de las Migraciones y la Convivencia Intercultural en España', presentado por Convive-Fundación Cepaim, destaca un tema crucial: el 47,8 % de las personas migrantes en España sufre exclusión residencial debido a la inadecuación de sus alojamientos, una tasa muy superior al 15,5 % registrado en la población de origen español.

Estos datos revelan una disparidad significativa, donde el 49,5 % de las personas sin hogar y el 93,5 % de aquellos que residen en asentamientos informales provienen de la población migrante.

Este grupo se ve particularmente afectado por formas extremas de exclusión residencial, como hacinamiento y la falta de viviendas adecuadas, tal como señala el informe basado en datos oficiales del INE y otras fuentes relevantes.

Brechas educativas y laborales: impacto en los jóvenes migrantes

El estudio muestra una desigualdad evidente en cuanto al abandono educativo temprano, con un 38,5 % de jóvenes migrantes entre 18 y 24 años que abandonaron sus estudios, en comparación con un 18 % de los nacidos en España.

Además, solo el 31 % de los empleados extranjeros logra una integración laboral plena, mientras que un significativo 33 % se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad laboral, en contraste con el 25 % de los empleados españoles.

Aspectos relacionales y salud: vínculos y situación de salud

El informe también evidencia que el 16,5 % de la población migrante no mantiene vínculos con sus vecinos, mientras que el 6,8 % de los españoles enfrentan esta situación.

Además, el 46,4 % de los migrantes afirman no contar con otra persona en caso de necesidad, porcentaje que disminuye al 36,3 % entre los españoles.

En cuanto a la percepción de salud, el 16,8 % de las personas de origen migrante consideran tener un estado de salud malo, en comparación con el 13 % de las de origen español.

Estos datos ilustran las brechas y desigualdades en múltiples aspectos de la vida de la población migrante en España, afectando no solo a la dimensión residencial, educativa y laboral, sino también a sus relaciones y percepción de salud. El informe resalta la importancia de abordar estas desigualdades para promover una mayor inclusión y equidad en la sociedad española.

La situación de la población migrante en España es diversa y abarca múltiples dimensiones

En términos generales, las personas migrantes se enfrentan a desafíos en áreas como la exclusión residencial, la educación, el empleo, la integración social y la percepción de salud.

Uno de los problemas más destacados es la exclusión residencial, donde casi la mitad de las personas migrantes en España experimentan esta situación debido a alojamientos inadecuados. Además, un porcentaje significativo de migrantes se encuentra en condiciones de sin hogar o en asentamientos informales, lo que refleja una disparidad considerable en comparación con la población de origen español.

En términos educativos, se evidencian brechas importantes, ya que un número significativo de jóvenes migrantes abandona prematuramente sus estudios en comparación con sus contrapartes nacidas en España. Esta diferencia en la educación temprana afecta su inserción laboral y su integración en la sociedad.

En el ámbito laboral, existe una desigualdad en la integración laboral, donde una proporción menor de trabajadores migrantes logra la integración plena en comparación con los trabajadores nacidos en España. Asimismo, un porcentaje más alto de empleados migrantes se encuentra en situación de vulnerabilidad laboral.

En términos de relaciones sociales, hay evidencia de que algunos migrantes tienen dificultades para establecer vínculos con sus vecinos y para encontrar apoyo en situaciones de necesidad, lo que puede contribuir a la sensación de aislamiento y marginación.

Además, la percepción de salud entre la población migrante presenta diferencias en comparación con la población española, mostrando tasas ligeramente más altas de autopercepción de un estado de salud deficiente.

Añadir nuevo comentario