La pobreza en España se intensifica en los barrios de Sevilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2022 - 13:00
Los barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla

Lectura fácil

El informe de Indicadores Urbanos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publica cada año sobre las condiciones de vida de las ciudades europeas, y este año ha señalado altos índices de pobreza en España, sobre todo en la capital andaluza.

Según el estudio, de los 15 barrios de España con las rentas netas medias anuales por habitante más bajas, seis están en la capital hispalense. Polígono Sur y Los Pajaritos-Amate son las dos barriadas con los ingresos más bajos del país.

Polígono Sur y Los Pajaritos-Amate, las dos barriadas con mayor pobreza en España

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística (INE), realiza un informe de Indicadores Urbanos para analizar las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea. En los últimos datos aportados por el estudio, señalan a la ciudad de Sevilla como una de las ciudades con menores rentas de todo el país, sobre todo en algunos barrios como Polígono Sur o Los Pajaritos- Amate.

La capital andaluza destaca por contar con dos barriadas que sitúan la pobreza en España con niveles muy altos. Son el caso del Polígono Sur y Los Pajaritos-Amates, dos barriadas con ingresos que rondan los 5.666 y 5.757 euros al año, frente a los dos barrios más ricos de Madrid, Castellana y El Viso, los cuales llegan a superar los cuarenta mil.

En comparación a datos recogidos en el informe del pasado 2021, los resultados siguen siendo los más bajos, aunque las rentas en todos los barrios han crecido unos 350 euros de media, lo que da una mayor esperanza a que la situación de vulnerabilidad pueda tener fin.

Las localidades andaluzas también rozan rentas muy bajas

Además de los dos barrios mencionados, la pobreza en España vuelve a azotar a otras localidades andaluzas, las cuales se encuentran entre las 15 más pobres, estas son: Níjar (Almería), Vícar (Almería), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Barbate (Cádiz), Alhaurín el Grande (Málaga), Adra (Almería) e Isla Cristina (Huelva).

En cuanto a tasas de paro, existen ochos municipios andaluces que alcanzan cifras descabelladas: Linares (Jaén), La Línea de la Concepción (Cádiz), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Un problema que pide soluciones efectivas

La pobreza en España sigue aumentando de manera lenta, pero escalonada. Por eso, y ante los datos obtenidos en el informe, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha insistido en el desarrollo de “planes de empleo específicos” para la inserción laboral de jóvenes y mujeres, así como por un “plan de atención realista dotado con todos los recursos necesarios”. Además, el popular lamenta que Sevilla tenga que posicionarse dentro de los límites de la pobreza en España.

A Sanz se le han unido otros políticos que insisten en que la situación es preocupante, y que es necesario no repetir los errores del pasado, los cuales son causantes de la pobreza en España y de la situación que Sevilla vive cada año.

Madrid y Barcelona son las más ricas

En comparación a los barrios y municipios con las tasas más bajas, las ciudades de Madrid y Barcelona continúan ganándose los barrios más ricos de España, con rentas que superan los treinta mil euros.

Por eso, es importante hacer un parón y comparar entre ambas comunidades, ya que el país necesita de ayuda para todas las ciudades e invertir de forma igualitaria, no solo en las zonas más ricas.

Añadir nuevo comentario