Más del 30 % de las trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2021 - 12:31
La pobreza que sufren las trabajadoras del hogar en España

Lectura fácil

El 32,5 % de las más de 550.000 mujeres que trabajan en el empleo del hogar en España vive bajo el umbral de la pobreza frente al 12 % del conjunto de personas asalariadas. De ellas, 1 de cada 6 está en situación de pobreza severa, es decir, vive con menos del equivalente a 16 euros al día, según estimaciones de Oxfam Intermón correspondientes a 2019.

La pobreza que sufren las trabajadoras del hogar en España

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Oxfam Intermón ha puesto el foco en esta situación, que "no ha hecho más que empeorar con la pandemia y de forma más acusada". Indudablemente, el impacto de la Covid-19 está dejando un balance negativo para el colectivo.

Concretamente, durante la primera ola, se destruyeron tres empleos de trabajadoras del hogar por cada uno del conjunto del mercado. Así, mientras se perdió el 8,3 % del trabajo de este colectivo, este porcentaje bajó al 2,6 % en el conjunto total.

La responsable de políticas públicas de Oxfam Intermón, Liliana Marcos, ha denunciado que “hace un año, cuando por unas semanas todo se paraba, una única cosa no lo hizo: el trabajo de cuidados. A pesar de que este numeroso colectivo desarrolla una labor imprescindible y con un valor incalculable para que nuestra sociedad pueda avanzar, no tienen legalmente reconocidos los mismos derechos que el resto de las personas asalariadas".

El 36 % del trabajo de las empleadas del hogar son en economía sumergida

Asimismo, ha remarcado que "carecen de los derechos laborales esenciales como la prestación por desempleo, la negociación colectiva o la protección por despido, así como la prevención de riesgos laborales".

Según los cálculos de Oxfam Intermón, el 36 % de su trabajo se presta en la economía sumergida, o sea, que las personas empleadoras no abonan las correspondientes cotizaciones, lo que equivaldría a 2.600 millones de euros en salarios y a 820 millones de euros que pierde la Seguridad Social.

Según ha explicado a Oxfam Intermón, la vulnerabilidad del colectivo se agrava aún más en épocas de crisis como la que estamos viviendo. María, una gallega de 54 años, es trabajadora del hogar y ha reconocido que "siempre es peor. Abusan más. Yo ahora estoy sin trabajo y pregunto en mi entorno: todos los trabajos son sin seguro, sin contrato, incluso en el cuidado de niños y niñas. Si quieres, bien y si no, te dicen: pues mira, hay muchas mujeres así".

"Aunque tengamos necesidad, no somos esclavas, somos trabajadoras y pedimos los mismos derechos"

En la misma sintonía, Jessica Guzmán, chilena de 53 años, ha trabajado como interna 15 años y ha querido remarcar que "la sociedad debe entender que las internas existen en cada portal, en cada casa, y hay una gran deuda con nosotras. Aunque tengamos necesidad, no somos esclavas, somos trabajadoras y pedimos los mismos derechos".

Según los datos de la organización, el 5 % de todas las trabajadoras de España es una empleada del hogar, pero con una distribución diferenciada según las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid representan el 7,5 % del conjunto de trabajadoras, en Canarias o Extremadura no suponen más que el 2,9 % y el 2,8 %, respectivamente.

El empleo del hogar sigue considerándose como un “sector refugio” para las empleadas españolas en las regiones con menos dinamismo económico, aunque más de la mitad del colectivo está representado por mujeres no nacidas en España. De ellas, una de cada cuatro, unas 70.000, se encuentran en situación irregular.

Añadir nuevo comentario