El riesgo de pobreza infantil aumenta en las grandes ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2021 - 12:56
Niña en blanco y negro

Lectura fácil

Los niños de edad en riesgo de pobreza en España, es decir, aquellos que residen en hogares con una renta inferior al 60 % de la media en la nación, habitan de forma exponencial en ciudades grandes, según el informe Geografía de la pobreza infantil en España .

2,3 millones de niños en riesgo de pobreza

El estudio, elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, indica que en España hay 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza. De ellos, el 50,5 % vive en urbes densamente pobladas con al menos 50.000 habitantes.

Aunque la pobreza infantil sigue afectando en mayor medida a las zonas con menor población, el informe indica un cambio de tendencia hacia las ciudades y casi igualando ambos ámbitos, disminuyendo la distancia entre sendas tasas en 13 puntos desde 2013. De esta forma, en 2020, el 29,6 % de los niños en riesgo de pobreza en España vivía en zonas poco pobladas frente al 27,6 % que lo hacía en las muy pobladas. Además, desde 2018, este último porcentaje ha crecido aproximadamente dos puntos. 

Así, el documento, que afirma que el tipo de entorno en el que viven niños, niñas y adolescentes (NNA) es "fundamental para su desarrollo y bienestar", reza que Madrid, por ejemplo, tiene distritos con la mitad de la población con ingresos superiores al 200 % de la mediana, junto a otros no muy distantes con tasas de pobreza infantil muy elevadas. Aclara también que la pobreza es más intensa cuanto más alto es el grado de urbanización, ubicándose en un 15,1 % en las áreas muy pobladas frente al 13,5 % de las escasamente pobladas. Destaca el índice de pobreza severa, que, con un 5.1 %, supera en un punto a las zonas poco pobladas.

El acceso a la vivienda marca la diferencia

Según el Alto Comisionado, las condiciones de acceso a la vivienda son un "claro" diferenciador. Casi dos de cada tres NNA en residencias con sobrecoste de vivienda habita en ámbitos urbanos. Por otro lado, el porcentaje de niños en hogares con sobrecoste -dedicar más del 40 % del total de ingresos a estos gastos- es un problema marcadamente urbano.

El 64,5 % de los NNA en esta situación viven en zonas muy pobladas, respecto al 14,8 % de las zonas poco pobladas. Los hogares con renta inferior a los de los entornos urbanos dedican, de media, un 22 % más de dinero a la vivienda que aquellos con los mismos recursos en entornos rurales.

El régimen de tenencia también es un factor a tener en cuenta, ya que el 42,5 % de los niños en riesgo de pobreza vive de alquiler en zonas muy pobladas, porcentaje que contrasta con el 27,4 % de las zonas poco pobladas.

La importancia del entorno

El informe es firme a la hora de aseverar que un entorno con mayor índice de pobreza se asocia con una merma en salud y educación, debido a la diferencia de recursos y oportunidades, así como a factores como la calidad del aire y empleos con salarios dignos, que dan lugar a niveles de estrés "más bajos". El 55 % de los vecinos en lugares con alta capacidad adquisitiva tienen una percepción positiva de su vecindario, frente al 38 % de los que tienen una menor capacidad de renta. Cita como ejemplos más extremos los asentamientos de infraviviendas en las que habitan miles de personas, muchas de ellas NNA, con construcciones precarias y de mala calidad, donde el acceso a suministros básicos como electricidad, agua o el gas se complica al igual que lo hacen el transporte y la disponibilidad de centros de salud o educativos.

En concreto, estudia Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, grandes áreas urbanas que suponen el 32 % de la población española. Respecto a la capital, menciona Tetuán y Chamartín, distritos donde la pobreza infantil es del 31,5 % y del 8,9 % respectivamente. Es en esta ciudad donde se encuentra el área urbana con un mayor porcentaje de niños en situación de pobreza, un 9 % del total, cerca de 230.000. Barrios como Villaverde, Usera y Puente de Vallecas registran una tasa de pobreza infantil superior al 40 %, dato muy por encima del 10 % de poblaciones como Las Rozas o Boadilla del Monte.

En Barcelona hay hasta 14 zonas con tasas de pobreza superior al 40 %, entre las que se hallan la propia ciudad, Badalona o Santa Coloma de Gramenet. Solo en Barcelona y su área metropolitana se registran 160.000 menores en riesgo de pobreza. En Valencia son 60.000 los que residen en su área urbana, al igual que en Sevilla y Málaga, donde no hay tasas inferiores al 10 %.

Erradicar la pobreza

El fin de la pobreza en todas sus formas es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en su hoja de ruta para el año 2030. Su erradicación supone una de las prioridades del Gobierno dentro de la Agenda 2030. Medidas como la subida de las pensiones y la del salario mínimo, así como la creación de empleo de calidad, forman parte de esta estrategia. 

Añadir nuevo comentario